Así quedó el horario de bares en Bogotá, Medellín y Cali

La rumba se extiende en las principales ciudades del país como medida para la reactivación de la economía

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Luego de que bares y discotecas tuvieran que cerrar por cerca de un año por la pandemia del covid-19, en las principales ciudades del país se implementa un horario extendido para apoyar la reactivación económica en medio de la vacunación contra el virus.

Este viernes, la alcaldesa de Bogotá anunció que desde el sábado 27 de noviembre los bares tendrán permiso para abrir hasta las 5 de la mañana, cuando normalmente funcionaban hasta las 3 de la mañana.

Con la medida se aplicará el requerimiento del carné de vacunación y otras medidas como el incremento del pie de fuerza policial para vigilar los lugares frecuentados por los bogotanos en las noches.

La calle 116, Galerías, Modelia, la zona rosa, la zona G y la zona T son algunas de las que ya podrán contar con bares abiertos hasta las 5 de la mañana, agregó la alcaldesa de Bogotá.

“El cierre que tenían los establecimientos se extenderá hasta las 5 de la mañana, de manera tal que muchas actividades en nueve zonas de la ciudad tendrán además actividades 24 horas”, apuntó López, en rueda de prensa.

Esa decisión hace parte del Plan Navidad en Bogotá, que contempla la presencia de 6.500 policías en las calles para reforzar la seguridad de la ciudad y la convivencia durante la época decembrina y la ejecución de 4.174 actividades –un promedio de 84 diarias-, entre operativos, patrullajes, vigilancia, inspecciones y controles en territorios, con el fin de combatir el crimen y la delincuencia.

Medellín

Por su parte, en la capital de Antioquia se implementó el programa ‘Medellín Convive la Noche’. La iniciativa comenzó desde hace unos cuantos meses y desde allí se estableció que los centros nocturnos operarían en los siguientes horarios:

Zonas de alta mixtura: El horario techo de esta mixtura es 2 de la mañana. Si están certificados en el programa Medellín Convive la Noche, los establecimientos pueden operar hasta las 4 de la mañana.

-La extensión de horario aplica únicamente para los días jueves, viernes, sábado y domingo. Este último, solo si es víspera de festivo.

Zonas de media mixtura: El horario techo de esta es de 12 de la noche. Si están certificados en el programa Medellín Convive la Noche, pueden realizar la actividad comercial hasta las 2 de la mañana. La extensión de horario aplica toda la semana.

Zonas de baja mixtura: El horario techo de esta mixtura es de 12 de la noche y no se amplía el horario por estar en un sector predominantemente residencial.

También se pide el carné de vacunación.

Cali

En la capital del Valle del Cauca desde agosto se amplió el horario de la rumba hasta las 3 a. m. La iniciativa implementada por la alcaldía para ayudar a la recuperación económica del gremio nocturno, afectado por las medidas restrictivas a causa de la pandemia y el orden público generado por los bloqueos del Paro Nacional, fue sustentada en la disminución de contagios por covid-19 y en la alta disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos.

A partir del 16 de noviembre se estableció que los establecimientos de diversión nocturna y restaurantes la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a los mismos.

Según lo reglamentó el Ministerio de Salud, la apertura de bares y otras zonas de alta aglomeración está sujeta a la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). “Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones”, explicó el ministro Fernando Ruiz Gómez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR