Variante Delta es la cepa dominante en Colombia

El Ministerio de Salud compartió los resultados de una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) que evidencian que el 80 % de casos están vinculados a esta variante

Foto de archivo. Un niño disfrazado de Peter Pan recibe su primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, 31 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa Fernanda González
Foto de archivo. Un niño disfrazado de Peter Pan recibe su primera dosis de vacuna contra el COVID-19 en Bogotá, Colombia, 31 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa Fernanda González

El Ministerio de Salud de Colombia presentó este viernes los resultados de una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) acerca del comportamiento de los linajes del covid-19 en el país, el cual evidenció que la variante Delta es la que representa mayor predominancia en el territorio nacional.

Así lo anunció el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el que señaló que según los resultados se pudo establecer que el comportamiento de las variantes del covid-19 ha variado en los últimos meses de manera radical en el país.

Delta es la cepa del Sars-Cov2 que más predomina en todo el territorio nacional, pues representa el 80 % de casos, más exactamente el 79,1, seguido de la variante Mu. Mientras que el resto de variantes prácticamente han desaparecido”, señaló el viceministro Moscoso.

Asimismo, la investigación del INS permitió evidenciar que la variante Delta tiene una presencia del 60 % en la región Caribe y del casi 90 % en el departamento de Antioquia, muy similar a Bogotá, San Andrés y los santanderes, cifras que se ven reflejadas en el número de contagios, debido a la alta transmisibilidad de esta variante.

En ese sentido, el viceministro indicó que este escenario era predecible debido a que Delta es el doble de transmisora de otras variantes, con la capacidad de contagiar entre seis y ocho personas, mientras que la cepa original tiene la capacidad de contagio de 2,5, y resaltó que un factor que ha influido en la rápida propagación de esta variante, es el aumento de la movilidad en fechas específicas.

“Después del Día sin Iva y el fin de semana del 31 de octubre, son evidentes en las cadenas secundarias a estos contagios iniciales. También lo podemos ver reflejado en los efectos que tuvieron los dos puentes pasados en Bogotá”, indicó Alexander Moscoso.

A su vez, el viceministro señaló que existen tres factores que regulan la pandemia, la velocidad, que se refiere a la transmisibilidad de las cepas; el contacto, que entre más se presente, más posibilidades hay de contagio; y la susceptibilidad, que hace relación a la prevalencia y al proceso de inmunidad de la vacunación.

Por lo anterior, destacó que la mejor manera de contener el impacto de la pandemia es mediante la vacunación de la población, que está próxima a alcanzar el 70 % en todo el territorio nacional con la primera dosis, pero también es necesario mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el uso correcto del tapabocas y el respeto por el distanciamiento social.

“Los datos del Minsalud también muestran que el 52 por ciento de las personas que están en UCI están sin vacunar. Depende de nosotros que este pico aumento o disminuya”, concluyó el viceministro Moscoso.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR