De político a actor: Roy Barreras estrena obra de teatro basada en su trabajo como congresista

El evento tendrá tres fechas iniciando a este viernes 26 de noviembre y en él hablará de las leyes que ha impulsado durante 15 años en el legislativo

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras
Roy Barreras

Este fin de semana el senador Roy Barreras estrena una obra de teatro protagonizada por él y el grupo Teatro de Garaje bajo la dirección del también actor Diego Vélez.

En escena se resaltará su trabajo legislativo como autor de leyes trascendentales en el país como las de víctimas, restitución de tierras, el Marco Legal para la Paz, la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Estatuto de la Oposición.

Este proyecto es la despedida de Barreras del Congreso tras 15 años como representante a la Cámara y posteriormente senador. La obra tiene tres funciones: 26, 27 a las 7:00 p.m. y el 28 de noviembre a las 3:00 p.m.

La representación escénica se dará este viernes 26 de noviembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Libre Centro, en el centro de Bogotá. El senador ha sido una de las figuras políticas más relevantes en el país y ha pasado por varias colectividades políticas desde que entró al legislativo en 2006.

El evento será de función única este viernes 26 de noviembre y se hablará de las leyes que ha impulsado durante 15 años en el legislativo

De hecho, hace poco más de un año él y Armando Benedetti renunciaron al partido de la U para unirse al Pacto Histórico de Gustavo Petro y recientemente la Sala Plena del Consejo de Estado determinó que ni Benedetti ni Barreras, ambos senadores de la República, perderán su investidura por posible doble militancia, tras ser renunciar al Partido de La U.

De esta manera, la entidad ratifica la decisión que ya había tomado la sala especial 26 de ese mismo tribunal a mediados de septiembre pasado, cuando se emitió el primer fallo por la demanda que acusa a ambos congresistas de violar el régimen de conflicto de interés de tipo moral. La misma, data de octubre de 2020.

El denunciante buscaba, en ese momento, que ambos políticos perdieran su investidura por ir en contra de las normas disciplinarias del Partido de La U y del régimen de bancadas al criticar las decisiones y alianzas de esa colectividad, cambiar intempestivamente de alineaciones y manifestar su apoyo por el movimiento petrista.

Sin embargo, y tal y como se dijo en el fallo de la primera instancia, el Consejo de Estado determinó que ni el desacato de los congresistas frente a las decisiones de la bancada, sus manifestaciones públicas en contra de esas decisiones, la sanción de expulsión del partido y la continuidad en sus curules, no configuran la violación del régimen de conflicto de intereses, aunque constituyen hechos que podrían tener otros efectos jurídicos.

Igualmente, indicó que no existen pruebas de que Benedetti y Barreras estuvieran obligados a manifestar impedimentos durante diligencias del Senado mientras se independizaron del partido. Tampoco está acreditado que hayan obtenido beneficios particulares o directos por ir en contra de La U o por cambiar de frente político.

En paralelo, recordaron que la Ley 2003 de 2019 sólo se refiere a conflictos de interés de tipo moral cuando hay objeciones de conciencia que obligan, en este caso a los senadores, a apartarse de una votación. Como ninguno de los dos presentó este tipo de trabas, estaban habilitados para participar en todos los asuntos del Congreso, independiente del partido al que pertenecieran.

Con todo, y de acuerdo con el alto tribunal, “la expulsión de los senadores Benedetti Villaneda y Barreras Montealegre del Partido de La U, por desconocer normas disciplinarias, no está prevista como causal de pérdida de investidura”. Por último, la Sala Plena explicó que no le correspondía hacer ningún juicio de reproche, por la violación del régimen de bancadas y por haberse desconocido la prohibición de doble militancia, pues la competencia está limitada a examinar si se configuró la causal de pérdida de investidura invocada.

SIGA LEYENDO