Humberto de la Calle asegura que Iván Duque “vio la luz” e ingresó al “sí” del acuerdo de paz

Uno de los principales actores involucrados en esos tratados, firmados en La Habana, Cuba, destacó las labores del presidente de Colombia en esa materia

Humberto de la Calle, candidato al senado / Archivo
Humberto de la Calle, candidato al senado / Archivo

La conmemoración de los cinco años del acuerdo de paz dejó varios históricos momentos, como el apretón de manos entre el expresidente Juan Manuel Santos y su sucesor Iván Duque y el reconocimiento que obtuvo este último por el jefe negociador con las FARC en esas negociaciones, Humberto de la Calle.

En uno de los actos conmemorativos, el actual candidato al Senado destacó las labores que el jefe de Estado ha adelantado en pro de la paz y dijo que su apoyo le permitirá al acuerdo implementarse adecuadamente.

Iván Duque, presidente de Colombia, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Iván Duque, presidente de Colombia, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Además, dijo que Duque se bajó del bus del ‘no’, que ganó en el plebiscito por la paz del 2016 que fue promovido por el Centro Democrático, el partido con el que el primer mandatario ganó las elecciones en 2018.

“En general, sin embargo, tengo que decir que el presidente Duque a mí me parece que hoy ingresó al ‘sí’ porque este día y los últimos días lo que ha hecho es defender el acuerdo y nosotros tenemos que aplaudir que por fin haya visto la luz”, expresó de la Calle.

Asimismo, aunque Duque desmintió que como dijo Santos estaba adelantando conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Humberto de la Calle resaltó esas labores y exhortó a esa guerrilla para que también ponga de su parte para logar un acuerdo de paz y acabar con la violencia que ejercen en varias regiones del país.

“Siempre es un camino necesario pero mil veces he dicho que hay un punto en el que el presidente Duque tiene razón, tienen que suspender el secuestro, crear un mínimo clima de respeto humanitario que permita iniciar unas conversaciones para que sean fructíferas”, concluyó.

Cabe recordar que Juan Manuel Santos, en su discurso del evento ‘Tejiendo un acuerdo para la vida’ organizado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para conmemorar el acuerdo, destacó a su sucesor y, al igual que de la Calle, dijo que este se subió al tren de la paz.

“Tengo entendido que el presidente también está explorando caminos para reanudar conversaciones de paz con el Eln, eso nos llena de esperanza. En ese esfuerzo encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro, el de Naciones Unidas y de la comunidad internacional”, manifestó Santos.

Y añadió en su declaración: “La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”.

Antes de esas declaraciones, el evento estuvo marcado por el apretón de manos que Duque y Santos se dieron en lo que, de acuerdo con expertos, es un evidente acto de reconciliación tras los enfrentamientos que ambos han protagonizado; como cuando el actual presidente arremetió contra el acuerdo en la ONU y su antecesor dijo que había “hecho el oso”.

Cabe recordar que al evento también asistió el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que destacó el acuerdo e instó al Gobierno nacional para que su implementación se siga a dando a como dé lugar.

“Aprecio la oportunidad de escuchar a miembros de las comunidades, a autoridades indígenas y gubernamentales. Ellos saben mejor que nadie que la paz no viene de un día al otro. Cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla”, expresó el secretario Guterres.

Otro que también reaccionó fue el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien destacó la importancia del acuerdo y criticó la labor del ejecutivo en las labores en beneficio de la paz: “Hay una masacre, llega la Fuerza Pública, la gente que cometió la masacre se va del territorio, la Fuerza Pública dice que ya está controlado, le agradece a la población la colaboración y se van. Y cuando se van los criminales vuelven, toman represalias y el problema continúa, se agrava. El indicador nuevo debería ser cuánto control territorial hemos logrado en forma efectiva y permanente”, destacó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR