Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Otoniel

Dairo António Úsuga fue el jefe máximo del Clan del Golfo hasta el pasado 23 de octubre, cuando cayó capturado en la operación Osiris en el Urabá antioqueño

Foto de archivo. Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", líder del Clan del Golfo, es fotografiado después de su captura, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía Nacional de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMINISTADA POR UN TERCERO, CRÉDITO OBLIGATORIO, NO REVENTAS, NO ARCHIVO
Foto de archivo. Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", líder del Clan del Golfo, es fotografiado después de su captura, en Bogotá, Colombia, 23 de octubre, 2021. Policía Nacional de Colombia/vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMINISTADA POR UN TERCERO, CRÉDITO OBLIGATORIO, NO REVENTAS, NO ARCHIVO

El Gobierno de los Estados Unidos ya radicó la solicitud de extradición de manera formal en la Corte Suprema de Justicia de Colombia para que inicie el trámite, con el fin de que alias ‘Otoniel’ responda en ese país por delitos de narcotráfico.

“Ya el Gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de los Estados Unidos de América. Ya se han dado los trámites en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería y el día de ayer fue puesta a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, informó el presidente Iván Duque.

El mandatario aseguró que conversó con el presidente de la Corte Suprema, a quien le solicitó celeridad en el proceso. Además, el magistrado Luis Antonio Hernández le confirmó al presidente Duque la aprobación del envío de un cabecilla del Clan del Golfo que llevaba varios años sin definirse.

“Se ha dado ya la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, segundo del Clan del Golfo. Esta extradición es muy importante porque llevábamos varios años a la espera de esta extradición”, señaló el mandatario.

De acuerdo con la información entregada por la emisora Blu Radio, el magistrado Diego Corredor de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumió el estudio de la solicitud. A ese mismo tribunal también fue remitido, por el Ministerio de Justicia, el expediente de Dairo António Úsuga.

Alias Otoniel hace parte de la Lista Clinton, Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por su paradero y las cortes del Distrito Sur de la Florida y del Distrito Este de Nueva York tienen abiertos expedientes por narcotráfico en su contra. Frente a los cuales, el Gobierno espera que comparezca en los próximos meses.

La solicitud de extradición del Distrito Sur de la Florida habría sido ampliada tras su captura por distribuir alijos de drogas en ese país. La solicitud de extradición proferida por la Corte para el Distrito Este de Nueva York, es por los delitos de promover empresa criminal continuada de narcóticos y por promover armas de fuego para el tráfico de drogas.

Poco después de ser apresado, Estados Unidos remitió la acusación, que fue entregada por el Ministerio de Justicia a la Fiscalía. Quedó pendiente la solicitud de extradición, que se habría hecho formal en los últimos días.

“Tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la embajada de los EE. UU., se consolidará el expediente a través de la dirección de asuntos internacionales del Ministerio, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto”, había explicado el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el pasado 27 de octubre.

La Sala Penal de la Corte Suprema deberá revisar la acusación de los Estados Unidos y los acuerdos vigentes, para emitir un concepto, que puede ser favorable o no, de la extradición. Este pronunciamiento se remite al presidente quien deberá evaluar nuevamente la decisión y confirmarla. El proceso probablemente culmine el próximo año.

Finalmente, se notifica a Dairo António Úsuga, o la persona procesada, quien podrá radicar un recurso de reposición. Hasta el momento, la disposición del Gobierno es lograr la extradición y, según el ministro Ruiz, de la Corte también. Sin embargo, la posibilidad de que sea enviado varios años a los Estados Unidos ha despertado oposición, principalmente de las víctimas de su guerra.

“Esperamos que el proceso de extradición se pueda surtir de manera expedita para poner en manos de la justicia estadounidense a esta persona, que durante de tres décadas ha hechos mucho daño, incurriendo en delitos de narcotráfico, homicidios, extorsiones y otros delitos”, dijo el ministro Ruiz.

Otoniel y su considerado sucesor alias ‘Chiquito Malo’, son señalados por las autoridades estadounidenses de ingresar a ese país hasta 100 toneladas métricas de cocaína, bajo una actividad criminal que inició en 2003 y continuó hasta 2021, afectando la salud pública del país norteamericano.

Sin embargo, según el diario El Tiempo, las investigaciones de las autoridades de EE.UU confirman también que algunos de los principales socios en esta labor del narcotráfico eran los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, la mafia Calabresa italiana, redes en Los Balcanes y la mafia Siciliana y que de trámites asociados a esas organizaciones, las autoridades internacionales lograron la incautación de 89,3 toneladas de cocaína.

En Colombia, además de narcotráfico, es acusado de ordenar el asesinato de más de 200 miembros de la fuerza pública, homicidio de civiles, masacres, desplazamiento, abuso sexual a menores y mujeres, entre cientos de crímenes por los que las víctimas esperan también comparezca.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR