Enfrentamiento entre alcalde de Cali y minDefensa por estatua de Belalcázar: “Aquí mandamos los caleños”

Al parecer por un malentendido, el mandatario de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina, le envió un mensaje directo al ministro de Defensa Diego Molano pidiéndole que no imponga decisiones en la ciudad que él dirige

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, Foto: Colprensa
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, Foto: Colprensa

Este jueves el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció desde un consejo de seguridad en Cali que la estatua de Sebastián de Belalcázar retornará al lugar de donde fue derribada por los indígenas Misak el pasado 28 de abril, en el primer día del Paro Nacional, noticia que no le gustó de todo a Jorge Iván Ospina, mandatario caleño.

Hoy he recibido una buena noticia. La estatua de [Sebastián] de Belalcázar la van a poner en pie y eso es un signo de reactivación”, expresó el jefe de la cartera de Defensa en diálogo con El País de Cali, agregando que volverá al mismo pedestal de donde cayó.

Pero este mensaje fue recibido por Ospina de manera vehemente dado que él se acercó a la razón que expresaron los Misak cuando afirmaron que Belalcázar los había violentado y asesinado y que tenerlo ahí era un mensaje negativo contra su comunidad.

El ministro de­be saber que vuelve el monumento, de la misma manera que vue­lven los monumentos de nuestro pueblo afro, indígena, mest­izo y español, pero no podemos negar nuestro linaje y la integración de culturas y de razas que tenemos en la ciudad de Cali y el señor ministro que mande en Bogotá que aquí mandamos los caleños”, aseveró Ospina en el lanzamiento este miércoles de la Feria de Cali a Noticias Caracol.

La caída de Belalcázar llevó a varias discusiones en el marco del Paro Nacional y que motivaron el derrumbe de varios otros monumentos a conquistadores y colonizadores del país. En Popayán, en 2019, también habían derribado al español cuando se dio el estallido social, pero en ese lugar no se volvió a montar por petición de los indígenas.

Jorge Iván Ospina ha estado en medio de diferentes polémicas por su postura en el Paro Nacional que tuvo su mayor concentración en Cali. El mandatario fue señalado de estar ausente mientras la ciudad vivía diferentes situaciones de orden público, lo que llevó a la caída de su popularidad en encuestas.

Recientemente, luego de la demanda ante el Consejo de Estado que buscaba sacar de la Alcaldía de Cali a Jorge Iván Ospina, el alto tribunal mantuvo su elección y le confirmó al Tribunal Administrativo del Valle del Cauca que anulaba la denuncia contra el mandatario, en la que se aseguraba que la Alianza Verde, el partido con el que ganó las elecciones, lo habría elegido de manera fraudulenta.

Ospina, que llegó al poder en la capital vallecaucana por segunda vez en enero de 2020, había sido denunciado porque se aseguraba que había sido una comisión del partido del girasol el que lo había designado y no el representante legal del partido.

Sin embargo, tras varios meses de investigación, la Sección Quinta de la Corporación recordó que las colectividades políticas en Colombia tienen plena potestad de entregar avales a los políticos y demás representantes gracias a las personerías jurídicas que poseen; además, dijeron que ese tipo de permisos los pueden entregar los representantes legales o, como en el caso del alcalde caleño, una comisión del ‘verde’.

Fue así como el Consejo de Estado mantuvo la jurisprudencia y le recordó no solo a la Alianza Verde, sino también a los diferentes partidos que poseen el derecho de inscribir candidatos a cargos de elección popular y las condiciones para su ejercicio y no incurrirían en delitos, salvo casos excepcionales.

Por otro lado, el tribunal también defendió a la Alianza Verde al asegurar que respetaron las normas y estatutos del partido que rigieron en los comicios locales del 2019; en este caso, el de la elección del alcalde de Cali, el hoy en el cargo, Jorge Ospina.

SIGA LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR