Discusión del POT en el Concejo de Bogotá se sigue enredando por demandas y supuestas intimidaciones

Concejales de diferentes bancadas han manifestado su inconformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial y con el debate que ha generado su aprobación, que cada vez se ve más lejana

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juzgado 47 penal municipal aceptó el martes 23 de noviembre una tutela interpuesta por el ciudadano Pablo Elías Rueda Montenegro, la cual contempla la suspensión de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), argumentando que no se ha llevado a cabo un debido proceso con participación activa de la ciudadanía.

Este juzgado, que no aceptó la medida provisional con la que se ordenaba detener la discusión del POT en el Concejo de Bogotá, instó a la administración distrital, la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo de Concejo y a la Secretaría Distrital de Planeación darle respuesta al ciudadano en máximo dos días frente a sus reparos.

Debido a las polémicas que se han presentado alrededor del Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la alcaldía de Claudia López, dentro de las que se encuentran las supuestas denuncias de presiones a concejales por parte del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, para su aprobación, el cabildante Carlos Carrillo aseguró que el POT debía hundirse ante tantas inconsistencias.

“Lo que está pasando aquí es que este POT se encuentra en cuidados intensivos, agoniza y va a empeorar a la ciudad. Es tan malo el POT que tiene que amordazar a sus propios concejales. Yo rechazo lo que dice la alcaldesa, donde insinúa que los están amordazando porque están chantajeando a la administración, es todo lo contrario, la alcaldesa amordaza a los que no tienen precio y yo tampoco tengo precio”, indicó el concejal del Polo Democrático en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Por su parte, cabildantes de diferentes bancadas emitieron un comunicado en el que rechazaban las supuestas intimidaciones por parte de la alcaldesa Claudia López al Concejo de Bogotá en las que ha señalado que la corporación busca “dilatar la discusión del POT con lo que ha denominado como ‘jugatitas’ y ‘sabotajes’”.

En ese sentido indicaron que el Concejo de Bogotá tiene la función de tramitar y votar las recusaciones que impone la ciudadanía, a la vez que es deber de la Administración Distrital escuchar a los ciudadanos y cabildantes para que a través del diálogo se construya el Plan de Ordenamiento Territorial que beneficie a la ciudad y se convierta en la guía.

“Encontramos intimidantes y difamatorias sus afirmaciones en medios de comunicación cuando abiertamente manifiesta que la ‘discusión está llena de marrulladas para no debatir el POT’, por lo cual le solicitamos, sustente públicamente con pruebas y argumentos sus acusaciones y diga con nombre propio de dónde provienen los chantajes y quienes sabotean el proceso”, indicaron los concejales.

Este documento, que fue firmado por ocho cabildantes, evidencia la compleja situación en la que se encuentra la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad, la cual ha ahondado en diferencias con la administración distrital y entre las bancadas que encuentran falencias en este importante agenda para la capital.

SEGUIR LEYENDO: