A los colombianos cada vez les preocupa menos contagiarse de coronavirus, según el Dane

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, quien dio a conocer este jueves los más recientes datos de la encuesta Pulso Social, envió un mensaje de alerta respecto a lo que él mismo denominó como ‘relajamiento’ sobre el virus

Encuesta Pulso País Dane. Foto: Colprensa
Encuesta Pulso País Dane. Foto: Colprensa

De acuerdo con la nueva y más reciente entrega de la encuesta del Pulso Social del Dane, los ciudadanos están cada vez menos preocupados por contagiarse de coronavirus. Luego de la llegada de la pandemia al país en el primer semestre del 2020, y por primera vez en ese sondeo, son más los jefes de hogar que manifiestan sentir poco temor por infectarse de la enfermedad que le ha cobrado la vida a miles de personas alrededor del mundo. “Eso significa que seguimos viendo un relajamiento muy importante, posiblemente, por la falsa seguridad que puede estar generando la vacuna”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según lo reflejaron las gráficas, este sentimiento de aparente tranquilidad es más evidente en Villavicencio, Quibdó, Florencia, Popayán y Armenia, esto sin dejar fuera de la lista a las demás ciudades, pues, es un fenómeno que avanza en todo el país.

El 84.6% de los jefes de hogar encuestados comentaron, ante el estudio del Dane, que ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, y un 6% de ellos no están interesados en recibir el biológico que, si bien no previene el contagio, sí hace que la enfermedad pierda niveles de gravedad en el cuerpo humano. Por el otro lado, y contrario a lo que dijo la mayoría de consultados, solo el 18,1% de colombianos se encuentran preocupados por contagiarse, y el 19% aseguraron estar para nada preocupados.

Así mismo, entre otras cifras, el DANE evidenció que 84,6% de los colombianos manifestó un alto interés en querer vacunarse, particularmente, residentes de Quibdó (13,1%); Florencia (12,8%); Villavicencio (12%), y Sincelejo (29%). De la misma manera se destaca que huno un crecimiento relevante de los colombianos que han recibido dos dosis de la vacuna. Mientras que en junio se registró un 11,3% en junio, en octubre la cifra llegó al 67,4% el pasado mes de octubre.

“Tenemos una buena noticia. El porcentaje de personas que no se, que sí están interesados en hacerlo, pero no lo han hecho, que aducen que no lo han hecho por escasez de vacunas, se reduce prácticamente a la mitad”, dijo el director, quien hizo énfasis en el periodo que va desde el pasado mes de septiembre, para él, la reducción se da, al parecer, por un aumento en la llegada de vacunas al país.

De acuerdo con lo que manifestaron quienes no quieren vacunarse, los principales factores que han impedido su inmunización tienen que ver con la falta de tiempo, seguido a la escasez de la sustancia y la limitada cifra de dosis que existen originarias de un laboratorio u otro, pues algunos de ellos quieren ser inoculados con una marca en particular.

Esta información se relaciona con lo expuesto por el Ministerio de Salud, que, en su último informe, reportaron que Colombia tiene, hasta el momento, 23.9 millones de personas completamente vacunadas.

En otra parte del panorama, el DANE reveló información respecto a la relación de la brecha que existe respecto al cumplimiento del esquema de vacunación con el nivel de ingresos, es decir, mientras que el 25,7% de los pobres en Colombia tiene una sola vacuna contra la covid-19, el porcentaje, de una sola dosis, cae al 13% en las personas que no son consideradas como pobres. La cuarta parte de las familias pobres, comenta el ente, reporta que su esquema de vacunas está incompleto.

“Con esto, damos un mensaje de alerta frente a ese relajamiento, frente a esa preocupación del contagio sobre esa enfermedad, covid-19″, resaltó Oviedo respecto a los bajos niveles de miedo que podría estar generando el contagio.


Seguir leyendo:








TE PUEDE INTERESAR