Por primera vez, Concejo de Medellín negó el presupuesto general de la ciudad

La votación en la duma quedó en empate, con lo cual se hundió el proyecto de acuerdo para el presupuesto, que, obligatoriamente, necesita la mayoría de los votos

Daniel Quintero Alcalde de Medellín
Daniel Quintero Alcalde de Medellín

Las comisiones primera y segunda del Concejo de Medellín negó en primer debate el proyecto que decretaba el presupuesto general de la ciudad para 2022. La votación quedó 6-6 y según el reglamento interno de la corporación, para este tipo de acuerdos (074), en caso tal de empate, deben repetirse y si vuelve a dar el mismo resultado, se entenderá negada. Es la primera vez que no pasa en presupuesto.

Los que votaron de forma negativa fueron los concejales Alfredo Ramos, Daniel Carvalho, Daniel duque, Sebastián López, Simón Molina y Dora Saldarriaga. En esta votación no pudieron participar las tres concejalas Nataly Vélez, Lina Gañán y Paulina Aguinaga por decisión de su partido, Centro Democrático.

Quintero se pronunció y dijo: “Pacto de Chuscalito con los votos del Centro Democrático, Daniel Carvhalo y Daniel Duque hunden el presupuesto de inversión de la ciudad por primera vez en la historia. Apelaremos a la comisión tercera para salvar la inversión del año 2022″.

Quienes votaron sí fueron Jaime Cuartas, Babinton Flórez, Aura Marleny Arcila, Fabio Romero, Carlos Romero y Lucas Cañas. A pesar de este apoyo, el proyecto se archivó. El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo señaló al Centro Democrático de estar tras esto:

“Ayer se reunieron estos dos concejales con Óscar Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín, a revisar sus propuestas de adendas al presupuesto de la Alcaldía del próximo año; la mayoría de solicitudes fueron incluidas, el resto no porque eran inviable financieramente. Acordaron que acompañaban con su voto el presupuesto cargado de política social, ambiental y desarrollo económico. Hoy, de nuevo, junto al Centro Democrático, votaron negativo”, expresó Restrepo .

En total, el acuerdo trabajaba con un monto inicial de 6.5 billones de pesos, un aumento del 66% respecto al presupuesto inicial para 2021 que llegó a los 6.1 billones de pesos. “En el contexto social aumentó la pobreza, el desempleo, en los corregimientos el aumento fue del 217% y eso no concuerda con el presupuesto asignado. Además, en el tema de mujeres las políticas públicas están desfinanciadas”, expresó la concejala Dora Saldarriaga de Estamos Listas.

La concejala dice que no hay apoyo a los procesos de conexión de agua potable, no hay equidad de género y denunció otros atrasos dentro del mismo proyecto.

¿Por qué el Centro Democrático dejó sin voto a las concejalas?

La mesa directiva del Concejo de Medellín anunció que los cuatro cabildantes del partido Centro Democrático que fueron sancionados por no votar por el candidato escogido por la colectividad, no podrán ejercer el “sufragio activo o pasivo” durante 18 meses.

Los concejales del partido de Gobierno, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez Lopera, Lina Marcela García y Albert Yordano Corredor, son investigados por haber violado supuestamente el régimen de bancadas al no votar por su compañero de colectividad, Simón Molina, para presidir la mesa directiva del Concejo de la capital antioqueña, anunciaron que apelarán las sanciones.

“Está en firme la medida que es una medida preliminar, una medida provisional que el partido nos pide que adoptemos y que la aceptemos, mientras se da todo el proceso de los concejales al interior de la colectividad”, señaló por su parte el presidente del Concejo, Jaime Cuartas, en declaraciones conocidas por Blu Radio.

Esta sanción, que se puede prorrogar hasta 36 meses, se adelanta en cumplimiento a la medida provisional impuesta por el partido político el pasado 10 de noviembre, que determinó suspender el derecho y voto al interior de la colectividad de derecha y “como representantes del mismo ante la corporación pública en los términos estrictos que determina el estatuto”.

SIGA LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR