Hasta el 31 de diciembre de 2021, suspendido el cobro del IVA en servicios de hotelería y turismo

Ante las dudas y denuncias de usuarios, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), dio a conocer qué deben hacer los prestadores de servicios de hotelería y turismo en Colombia en torno al cobro del IVA

Compartir
Compartir articulo
Hasta el 31 de diciembre de 2021 no se debe cobrar el IVA en servicios de hotelería y turismo: Dian. Foto: REUTERS/Sergio Perez
Hasta el 31 de diciembre de 2021 no se debe cobrar el IVA en servicios de hotelería y turismo: Dian. Foto: REUTERS/Sergio Perez

Con el fin de incentivar la reactivación económica en el país, tras los efectos de la pandemia por la Covid19, en la aprobación de la reforma tributaria se dio el artículo 45 de la Ley 2068 de 2020, el cual establece que se encuentra exenta del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2021, la prestación de los servicios de hotelería y turismo a residentes en Colombia, tema que tuvo que ser recordado por la dirección de impuestos, tras las denuncias conocidas por la institución.

En las últimas horas, la Dian ha tenido conocimiento de irregularidades con el cobro de IVA en servicios hoteleros en el país, hechos por lo que ha tenido que iniciar una investigación y también hacer un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier evento.

Asimismo, aclaró que el no pago de IVA aplica para el turismo de reuniones, congresos, convenciones y exhibiciones y entretenimiento, por quienes con inscripción activa en el registro nacional de turismo presten sus servicios en el ejercicio de las funciones o actividades correspondientes a servicios turísticos.

Por lo tanto el órgano de control pidió a los prestadores de estos servicios tener en cuenta las disposiciones para no hacer el cobro del IVA a los usuarios en Colombia.

“Así entonces, hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho irregular. La Dian seguirá adelantando campañas contundentes en contra de toda forma de irregularidad”, añadió la institución.

En el momento que se dió la aprobación de esta exención, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato- manifestó: “la exención del IVA para los servicios de hotelería y turismo. ayudará para que más colombianos puedan viajar por nuestro país a mejores precios, jalonando así la reactivación”.

De igual modo, en el artículo 46 de la misma ley, se explica la exclusión del Impuesto sobre las Ventas (IVA) para la comercialización de artesanías. Estará excluida del Impuesto sobre las Venta (IVA) la comercialización de artesanías colombianas desde la entrada en vigencia de la presente ley y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tras este recordatorio para el cumplimiento del artículo 45 de la Ley 2068 de 2020, la Dian enfatizó que en el caso de los tiquetes aéreos, en las compras el IVA se redujo desde el 19 % hasta el 5 %.

Por otro lado, este 22 de noviembre, la Dian dio a conocer la ampliación de la devolución de IVA a turistas extranjeros, en lo cual la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, explicó queel Gobierno nacional amplió la cobertura de la devolución del IVA a los turistas que hacen compras en Colombia. Las novedades consisten en que los beneficiarios puedan adquirir una gama más amplia de productos. Adicionalmente, se redujo el gasto mínimo y en cambio se incrementó el tope máximo de devolución”.

Según un comunicado de la Dirección de Impuestos y Aduanas, los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución del IVA cuando sus compras de bienes incluido el Impuesto sobre las Ventas IVA sean por un monto superior a 3 UVT Unidad de Valor Tributario, es decir para el año 2021 un total de $108.924, con la anterior normal las compras debían ser de un mínimo de 10 UVT.

De igual manera, se modificó el monto de la evolución que ahora es de 200 UVT, es decir $7.261.600. Anteriormente este monto solo era de 100 UVT.

Ante estas modificaciones, el director de Gestión de Impuestos, Julio Lamprea Fernández indicó: “buscamos incentivar la actividad turística mediante la ampliación cobertura del beneficio de la devolución del IVA a los turistas extranjeros a través de un mecanismo ágil. Esto impulsará las compras de productos nacionales por parte de quienes nos visitan desde el exterior. De esta manera, continuamos trabajando por la reactivación de la economía del país”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>