Conozca el plan nacional de educación financiera para colegios del país

El objetivo es educar a los niños y jóvenes sobre problemáticas económicas en su entorno

Compartir
Compartir articulo
Conoce los 4 tips para fomentar el ahorro en los niños. (Foto: Captura)
Conoce los 4 tips para fomentar el ahorro en los niños. (Foto: Captura)

Nueva Pangea es un programa de educación lúdica que permitirá integrar al sistema educativo la enseñanza de educación económica, financiera y la gestión de riesgos. El plan fue diseñado por el Ministerio de Educación Nacional, Asobancaria y Fasecolda, entidades que llevaron a cabo su lanzamiento oficial.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante el evento del lanzamiento, se refirió a las ventajas que traerá la enseñanza de finanzas personales y la economía a los niños y adolescentes.

El sector educativo trabaja de manera articulada con el fin de que la educación económica y financiera aporte en el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, y así fortalecer sus proyectos de vida. De esta manera, nos unimos con Asobancaria y Fasecolda para poner a disposición de la comunidad educativa de esta plataforma que ofrece herramientas para la administración adecuada de los recursos, no solo financieros sino naturales, el ahorro y la provisión, con base en lo cual se toman decisiones informadas, se alcanzan metas y se genera bienestar individual y social

De acuerdo con el ministerio, la iniciativa llega en un momento clave en el trabajo entre los gremios del sector financiero y el Ministerio de Educación para lograr la implementación de un programa nacional de educación financiera en aulas.

Desde 2020, el país cuenta con una política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera. Esta política tiene como objetivo integrar la educación económica y financiera a las actividades cotidianas de los ciudadanos, la cual pretende integrar la educación económica y financiera a la cotidianidad de los colombianos.

Este enfoque permitirá que los niños, niñas y jóvenes, en todos los contextos sociales, logren valorar y gestionar adecuadamente sus riesgos y tomen decisiones informadas para proteger lo que para ellos es importante.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, explicó que desde el gremio creen en la importancia de que la educación cuente con herramientas para enseñar y aprender sobre economía.

“Desde Asobancaria creemos que la formación económica y financiera es una herramienta muy poderosa para promover la movilización social, la creación de bienestar económico y el mejoramiento de la calidad de vida”.

Por otro lado, el presidente Ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez, expresó que, “valorar y saber cómo proteger lo que es importante, es una habilidad que debe aprenderse desde el aula de clase. Desde Fasecolda, confiamos en que la educación económica y financiera, con enfoque en gestión de riesgos y recursos, promoverá la resiliencia de las familias colombianas y facilitará el que cada vez más personas logren cumplir sus metas y proyectos, anticipándose a las posibles adversidades y protegiendo al núcleo familiar”.

¿En qué consiste Nueva Pangea?

Este programa es una herramienta didáctica, que a través de una historia de fantasía busca crear conciencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sobre de las problemáticas económicas de su entorno, de la importancia del cuidado de los recursos y la planificación sobre su uso para crear un mundo y una sociedad más sostenible.

‘Nueva Pangea - la expedición’ está compuesta por 15 historias que abordan diferentes temáticas en talleres de hasta dos horas de duración y en el contexto de diferentes asignaturas, en las cuales los estudiantes deben ayudar a los habitantes de Nueva Pangea (un país imaginario) en retos diversos que pondrán a prueba su capacidad para valorar, identificar, caracterizar y gestionar los riesgos y sus recursos. Para conocer más información puede consultar www.nuevapangea.co.

Por otra parte, Nueva Pangea también cuenta con herramientas para los docentes de manera que puedan incluir la educación económica y financiera como parte de los contenidos de los planes de estudio, lo cual permitirá a los estudiantes reconocer mejor su contexto económico y financiero y generar mejores prácticas y hábitos de consumo, desde la visión de gestión del riesgo.

Con este material la comunidad educativa puede organizarse por equipos, desarrollar misiones y proponer soluciones a las problemáticas del entorno. Asimismo, la estrategia se ha vinculado a la de Orientación Socio Ocupacional del Ministerio de Educación Nacional denominada Proyecta T, para que los jóvenes puedan desarrollar las competencias y hábitos que les posibilitaran el ingreso a la educación posmedia y su futura inserción a la vida laboral.

SEGUIR LEYENDO: