Comerciante se salvó de ser secuestrado gracias a la ayuda de unos perros callejeros

Tres delincuentes, pertenecientes a un grupo armado residual, fueron capturados en las últimas horas, según confirmó el Gaula de la Policía en Arauca

Compartir
Compartir articulo
Perros callejeros salvaron a un comerciante de ser secuestrado en Arauca. Capturas de pantalla (Gaula Policía)
Perros callejeros salvaron a un comerciante de ser secuestrado en Arauca. Capturas de pantalla (Gaula Policía)

En el video de una cámara se seguridad quedó registrado el momento en el que unos perros callejeros salvan a un comerciante de ser secuestrado en la vereda Bogotá, Arauca, el pasado 8 de octubre de 2021, sobre las 2:34 de la tarde.

La grabación, que fue difundida por Noticias Caracol, evidencia cuando los delincuentes se acercan en motocicleta a su víctima, la cual estaba sentada en una silla en la calle, y se abalanzan para retenerlo. Cuando parece que los secuestradores logran inmovilizar al comerciante para llevárselo, un grupo de caninos llegaron al lugar y empezaron a ladrar.

Ante las repetidas intimidaciones de los animales, los vecinos de la zona fueron alertados, lo que provocó que los sujetos dejaran a un lado al hombre para luego huir del lugar.

Tras adelantarse le respectiva denuncia por este y otros 10 casos relacionados, el Gaula de la Policía confirmó que, en las últimas horas, se logró la captura de tres personas (una mujer y dos hombres) pertenecientes a la estructura ‘Martín Villa’ y que efectuaban “secuestros selectivos a los habitantes del departamento, entre comerciantes y ganaderos, para incrementar sus arcas criminales”, según precisó el teniente coronel, Wilson Barrios Perdomo, jefe operativo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.

En video: perros callejeros salvaron a un comerciante de ser secuestrado en Arauca. Gaula Policía

La mujer detenida es conocida bajo el alias de ‘Eloina’, quien fue integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Monserrate en el municipio de Arauca, y la cual, ejerciendo dicho cargo, aprovechó para recolectar información vinculada con la contratación estatal. Posteriormente, los datos eran remitidos a los cabecillas del grupo delincuencial, alias ‘Ferney’ y alias ‘Anderson’: “Mediante llamadas telefónicas a los contratistas en Arauca, estos exigían entre el 5% y el 7 % del valor generado del contrato”.

Los otros dos aprehendidos fueron alias ‘Carepapa’, que cumplía las funciones de cabecilla de la red de apoyo a estructuras residuales y de finanzas de la estructura ‘Martín Villa’, en el área urbana de los municipios de Cravo Norte y Arauca; y alias ‘Sandro’, integrante de la comisión de finanzas del grupo armado, y en cargado de llevar a cabo los secuestros, labores de inteligencia y cobro de extorsiones.

Por último, el coronel Barrios afirmó que los delincuentes se encuentran bajo medida de aseguramiento, por lo que ahora deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y rebelión.

GOBERNADOR DE ARAUCA, A LA CÁRCEL:

Este martes 23 de noviembre, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó ingresar a la cárcel La Picota al gobernador de Arauca, Facundo Castillo, quien es investigado por presuntos nexos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Castillo fue imputado por tres delitos: concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada; y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. Sin embargo, el mandatario no aceptó ninguno de ellos y por eso se está librando un juicio en su contra.

Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.
Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.

Producto de la gravedad de las acusaciones, el juez a cargo del caso tomó la determinación de imponerle medida de aseguramiento en un centro carcelario. Ello sumado a que la Fiscalía General de la Nación asegura tener suficientes pruebas en contra del gobernador, además de señalar que hay un acuerdo criminal para entregar contratos oficiales a integrantes del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del ELN a cambio de apoyo y protección para el mandatario.

La decisión de llevar a Castillo a la cárcel estaba pendiente desde hace un mes, cuando fue detenido a su arribo a Bogotá en la madrugada del jueves 21 de octubre. El mandatario viajó a cumplir compromisos del departamento en el evento AgroExpo 2021, pero no alcanzó a llegar porque la justicia lo detuvo.

SEGUIR LEYENDO: