Un nuevo temblor se registró este martes en Colombia

El Servicio Geológico Colombiano informó que el epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar en Tierralta, Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia: sismógrafo. En la madrugada de este martes volvió a temblar en Colombia
Imagen de referencia: sismógrafo. En la madrugada de este martes volvió a temblar en Colombia

En la madrugada de este martes 23 de noviembre volvió a temblar en Colombia. Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento se presentó sobre las 3:36 de la mañana con una magnitud de 3,1 grados y una profundidad de 49 kilómetros.

El epicentro tuvo lugar en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, sin embargo, el organismo reportó que el fenómeno natural también se pudo sentir en algunas poblaciones antioqueñas cercanas, como Apartadó, Carepa y Turbo.

Temblor en Colombia con epicentro en Tierralta, Córdoba. 23 de noviembre de 2021. Foto: Servicio Geológico Colombiano
Temblor en Colombia con epicentro en Tierralta, Córdoba. 23 de noviembre de 2021. Foto: Servicio Geológico Colombiano

En la madrugada también se reportaron otros dos movimientos en el país. Uno de ellos, de magnitud 2,8, tuvo lugar a las 4:33 a.m en Los Santos, Santander, bajo una profundidad de 146 kilómetros. Y el otro se presentó a las 2:05 a.m en la frontera entre Panamá y Colombia: la magnitud fue de 4,0 grados (profundidad menor a 30 km).

De acuerdo con el Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), los sismos en Colombia se producen porque las capas de la tierra se están acomodando, lo que genera que se libere energía y se sientan los fuertes movimientos telúricos. Aunque, claro está, son fenómenos normales y que no se pueden predecir.

“Lo que está sucediendo es que se está acomodando la tierra, se está liberando energía en el Piedemonte llanero especialmente en las zonas de los municipios de Mesetas y Lejanías, en el departamento del Meta y por eso este sismo grande y esas réplicas que se han presentado”, sostuvo en una entrevista a la FM Radio hace algunas semanas.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta durante un sismo:

- Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones. Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. Mientras que, si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en su vivienda, y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

UN AÑO DESPUÉS DE LA TRAGEDIA EN PROVIDENCIA:

El pasado 16 de noviembre de 2020, el paso del huracán Iota, de categorÍa 5, considerado como un evento sin precedentes en Colombia, afectó el 98% de la infraestructura de las islas de Providencia y Santa Catalina, dejando cientos de personas a la intemperie y con las más mínimas condiciones de supervivencia.

Tras un año de la catástrofe ambiental, la emisora W Radio visitó la zona y evidenció que, en medio de la lucha contra el covid-19, los isleños aún no cuentan con un hospital, tema que llamó la atención frente a las nuevas cepas del virus, por lo que se esperaba que fuera un tema prioritario.

Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina  tras un año del huracán Iota. Foto: @UNGRD
Reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras un año del huracán Iota. Foto: @UNGRD

De igual modo, Transparencia por Colombia presentó resultados preliminares del seguimiento y visita en campo a las obras de reconstrucción del archipiélago. Luego de ello, evidenció que las entidades líderes en la reconstrucción, UNGRD, la Gobernación del Archipiélago de San Andrés y la Alcaldía de Providencia, no cuentan con suficiente información en línea sobre el avance de los proyectos, ejecución de recursos públicos, donaciones, ni apoyo de cooperación internacional.

De 50 entidades comprometidas, tan sólo 30 respondieron los derechos de petición radicados”, informó la corporación. De esta forma, hay varias acciones, contenidas en el plan de acción de la reconstrucción, de las cuales no hay información suficiente.

SEGUIR LEYENDO: