Petro afirmó que la aparición del coronavirus esta relacionada con el cambio climático

El político brindó una entrevista en la que, además, se refirió a otras enfermedades que podrían aparecer en los próximos años

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. 23 de septiembre de 2021. La exsenadora Piedad Córdoba y su movimiento Poder Ciudadano se suman al Pacto Histórico del precandidato presidencial Gustavo Petro (foto). (Colprensa - Camila Díaz)
BOGOTÁ. 23 de septiembre de 2021. La exsenadora Piedad Córdoba y su movimiento Poder Ciudadano se suman al Pacto Histórico del precandidato presidencial Gustavo Petro (foto). (Colprensa - Camila Díaz)

El precandidato y senador Gustavo Petro, que actualmente las encuestas lo ponen como el favorito para llegar a la presidencia habló sobre el covid-19 y la teoría por la cual se habría propagado esta enfermedad que creo en los últimos dos años una emergencia sanitaria que la OMS calcula irá hasta el 2022.

Es importante aclarar que hasta la fecha la OMS ha señalado que aún no se ha determinado de forma segura cuál habría sido el verdadero factor que desencadenó la situación de salud pública, lo único que se ha podido conocer con seguridad es que los primer casos aparecieron a finales del 2019 en la ciudad Wuhan, China. Sin embargo, alrededor del tema han crecido muchas teorías que abarcan desde una posible complicidad de los Estados hasta que fue una creación de China.

“Encontrar el origen de un virus lleva tiempo, y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente con el fin de reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar por sí solo todas las respuestas”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las afirmaciones sobre el covid las hizo el líder de Pacto Histórico en una entrevista que sostuvo en la emisora Blu Radio, en dichas relacionó el cambio climático y la migración de los murciélagos con la aparición del coronavirus en China. Según contó su teoría estaría basada en un estudio que hizo la Universidad de Cambrige.

Según una investigación que se hizo en la Universidad de Cambridge, hay un cambio de rutas de los murciélagos, que buscan frutas, las frutas cambiaron de piso térmico por el cambio climático y ese cambio de ruta de los murciélagos llevó a las ganaderías inmensas que hay en China y por allí la propagación, que no ha sido solo de la covid-19″, explicó el senador de Colombia Humana.

Así mismo, para hacer más fuerte sus argumentos recordó que el cambio climático ha desencadenado otras enfermedades, por ejemplo, que el descongelamiento de los glaciales traería virus que hace millones de años desaparecieron.

“La ciencia ha dicho que, si deshiela Siberia y el norte de Canadá y Groenlandia, en el interior de los hielos hay virus de millones de años, virus que había tenido la humanidad recientemente, pero desaparecieron y que pueden resurgir”, añadió y posteriormente citó al físico Stephen Hawking “si la especie humana, no reacciona, en dos siglos desaparece”.

Nos es la primera vez que el político se refiere al tema, incluso, en el pasado en su cuenta de twitter escribió sobre la vacunación y anotó: “Muy mala noticia que implica un cambio total de la política de salud y económica. Las vacunas no sirven para el virus covid- delta, según primeras investigaciones. Se propaga más rápido. Ya está en Colombia. El debate de salud debe reanimarse”.

Esto inmediatamente generó todo tipo de reacciones de expertos, políticos, investigadores, y demás usuarios, quienes tildaron al líder de la Colombia Humana de ‘irresponsable’, pues en la mayoría de respuestas aseguró que todas las vacunas de las que hoy dispone Colombia, ayudan sin duda a prevenir la hospitalización y la muerte de colombianos que se contagien, así sea de la variante Delta.

No obstante, el senador dio la cara y por medio de una transmisión de YouTube junto a Gustavo Bolívar hizo referencia al mensaje que provocó una desinformación sobre el inmunológico.

“Esta variante del COVID, que se llama Delta, está hasta ahora propagándose. Me extrañó muchísimo que, publicados en los mejores periódicos del mundo, el New York Times, el Washington Post, The Guardian, no apareciera una palabra en la prensa colombiana. Dije: ‘para eso son las redes si los medios no lo transmiten’. Entonces, me dediqué a hacer una serie de trinos transmitiendo la información y el resultado fue tenaz, no. Porque sí equivoqué unas frases, sí es cierto, pero se agarraron de ahí de una manera pavorosa”, afirmó el exalcalde de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO