En Ubalá, Cundinamarca, encontraron laboratorio que producía hasta 600 kilos de cocaína al mes

Las autoridades del departamento llegaron al lugar, en zona rural de la vereda Primavera, gracias a las denuncias de los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
Laboratorios de coca, imagen de referencia.
Laboratorios de coca, imagen de referencia.

En las últimas horas, las autoridades de Cundinamarca realizaron un operativo con el que destruyeron un gigante laboratorio de coca en el municipio de Ubalá, municipio al oriente del departamento a unos 126 kilómetros de Bogotá. Tras las denuncias de la comunidad que vive en esta zona, se logró descubrir el lugar que producía hasta 600 kilos de cocaína al mes.

El gran operativo fue realizado por unidades de la Sajín y Dipol, uniformados que caminaron durante un poco más de siete horas por la zona rural del municipio. Según los testimonios que habían recopilado para llevar a cabo esta acción, entre la maleza se encontraba el lugar que era utilizado por los delincuentes para producir grandes cantidades de droga.

Tras la larga caminata, efectivamente, encontraron entre la maleza el gigantesco laboratorio que fue totalmente destruido. Las autoridades revelaron que, además del lugar para producir la coca, había dos cambuches en los que había dormitorios hasta para 20 personas; todo ubicado en los adentros de la vereda Primavera.

Por los insumos que se encontraron en el lugar, las autoridades pudieron determinar que, mensualmente esta organización podía producir hasta 600 kilos de cocaína, lo que económicamente les podía representar ganancias de hasta $3.600 millones al mes.

Las autoridades agregaron que la infraestructura impactada, encargada al procesamiento de clorhidrato de cocaína, estaba avaluada en cerca de $350 millones de pesos y contaba con los cambuches, los dormitorios y una cocina para el procesamiento de la droga. En el lugar también habían 39 tanques plásticos de diferentes medidas, tres recipientes con capacidad de 30 galones para el almacenaje de acetona.

Sin embargo, todavía se desconoce quiénes son los dueños de este gigantesco laboratorio, razón por la que los uniformados continúan realizando sus labores de investigación para también dar con los delincuentes que operaban el lugar.

Por su parte, las unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial y Grupo de Carabineros, también informaron que hallaron tres hornos microondas y elementos de intendencia, así como cinco kilogramos de cocaína.

El coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante Departamento de Policía Cundinamarca, explicó según el medio Noticias Día a Día, que el estupefaciente se distribuía en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, además de la ciudad de Bogotá. Aparentemente, la manera en la que se operaba era con venta mediante la modalidad de menudeo.

Tras llegar al lugar se llevaron a cabo los protocolos indicados en este tipo de operaciones, las autoridades fotografiaron los elementos que se encontraron en el laboratorio y, posteriormente, procedieron a destruirlo de manera controlada.

Noticias Caracol habló con un experto sobre lo que significa que un laboratorio de tal magnitud esté tan cerca de la ciudad capital, quien les explicó que un sitio de producción como este, normalmente, no es para producir droga que va a ser exportada, sino para consumo interno.

Bogotá no es solo un gran centro de consumo sino un gran centro de bodegaje. En Bogotá lo que tenemos son grandes bodegas donde se reparte la droga a municipios cercanos como sabana centro, sabana sur, occidente y que también llega a departamentos y ciudades intermedias, cercanas a Bogotá, desde donde se hace una nueva distribución”, señaló al noticiero Néstor Rosanía, experto en seguridad.

Y como todavía se desconoce a qué organización delictiva pertenecía este laboratorio, el experto señaló que, comúnmente, los grupos guerrilleros no son los dueños de estos sitios de producción del alcaloide. “Lo que ellos cobran es el gramaje, que es el impuesto por cada kilo de cocaína que se produce en los laboratorios de droga. Es más rentable cobrar el gramaje que tener toda la infraestructura y cadena logística de un laboratorio de droga, detalló.

SEGUIR LEYENDO: