Reportan 2.649 nuevos casos de covid-19 en Colombia este 21 de Noviembre

MinSalud también confirmó 39 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a pacientes en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 21 de noviembre, 2.649 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 41.587 pruebas de las cuales 24.157 son PCR y 17.430 de antígenos.

El informe también señala que 39 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.093 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.048.061 contagiados, de los cuales 14.293 son casos activos y 4.888.278 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 476 contagiados, seguido de Bogotá con 331 y en tercer lugar Barranquilla con 275.

Hay 411 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 19 de noviembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 53.606.557 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 18.919.532 personas, mientras que 4.624.809 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 763.759 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

De igual manera, se detectó una alza en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 426.877 dosis, de las cuales 109.749 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 28.878 fueron monodosis.

<b>Colombia ha invertido más de 5 billones de pesos para atender la pandemia</b>

Para atender la pandemia del covid-19, el país ha tenido que ampliar sus capacidades de atención hospitalarias, lo que ha representado un gasto importante para el Estado. Entre el pago a personal médico, compra de equipos, dotación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), afiliaciones y otros beneficios, entre 2020 y 2021 se han invertido más de 5 billones de pesos.

Inicialmente, para el primer año de la pandemia, se destinaron aproximadamente 3,1 billones de pesos. El Ministerio de Salud (MinSalud) explica que esto fue posible ya que en 2020 se vivenció una baja en los servicios de salud por parte de las personas. Los aislamientos hicieron que siniestrabilidades que se daban por los accidentes de tránsito, por lesiones que tenían las personas, infecciones o picos respiratorios, no se produjeran, y al no producirse hubo unos ahorros en el sistema de salud en cuanto al costo.

Ahora, en lo que va corrido del 2021, las personas volvieron a acudir a los centros de salud, por ende, los mecanismos de financiación como la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se están consumiendo en servicios que no son de covid-19. A pesar de esto, se sigue destinando un presupuesto importante para atender la contingencia por coronavirus.

“En la actual pandemia, el Gobierno nacional ha irrigado recursos adicionales a la UPC y los presupuestos máximos, por eso se ve la necesidad de apoyar esos recursos con recursos adicionales para efectos de poder seguir garantizando los servicios del covid-19, que en este momento suma 2.8 billones en lo que va corrido del año”, informó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social de MinSalud, este 21 de noviembre.

Desde el Ministerio aseguran que estas cifras corresponden a gastos generales, pues además se han hecho otras inversiones a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). De ese fondo se han sacado cerca de 2.2 billones de pesos para ampliar la infraestructura de cuidados intensivos y otros 60 mil millones de pesos para fortalecer la red de laboratorios públicos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo habla por primera vez: “es fácil ser candidato y llegar a ser presidente, pero es difícil gobernar”

Presidente de la República rompió su silencio con la prensa peruana a seis meses de haber asumido el poder. Habló de su relación con Karelim López, la designación de Daniel Salaverry y la famosa lista de visitas a la casa de Sarratea.

Luciana Fuster aclara cuál es su relación con Patricio Parodi tras viaje juntos a Estados Unidos

Luciana Fuster habría confirmado relación con Pato Parodi de una singular manera. “Lo que yo publico es lo que quiero que vean”, dijo la modelo.

Alec Baldwin fue demandado por difamación por la familia de un marine asesinado en Afganistán

El actor les había enviado un cheque por 5 mil dólares tras enterarse de la muerte del soldado, pero llamó “insurrecta” a una de sus hermanas tras enterarse que estuvo en la marcha a favor de Donald Trump que terminó en el asalto al Capitolio

Operación hamster: buscan evitar la matanza de miles de animales ordenada por Hong Kong tras un caso de COVID humano

Un empleado de una tienda de mascotas se contagió y los funcionarios de salud analizaron a todos los seres vivos del lugar. Como 11 de ellos tenían “rastros” del virus, quieren sacrificar a todos

Científicos franceses avanzan en una vacuna nasal universal contra el COVID-19

Los resultados son “prometedores” para evitar casos graves y prevenir la transmisión del virus, aseguran los investigadores. Presentaron el proyecto para desarrollarla a escala industrial
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR