Comunidad Judía asegura que la apología la nazismo como la de la Policía Nacional se puede evitar con pedagogía

Según el director de esta comunidad, Colombia tiene una deuda con la enseñanza sobre el Holocausto

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Policía Nacional de Colombia está de nuevo envuelta en un escándalo, pues el pasado 18 de noviembre se llevó a cabo un supuesto “intercambio cultural” en la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Lo que levantó la indignación del país y de otros países fue el uso de simbología de la Alemania Nazi en medio del evento.

Tal fue la indignación que la comunidad judía colombiana, la embajada de Alemania, la de Israel y hasta Estados Unidos demostraron su descontento con lo ocurrido y condenaron la actitud de la Policía Nacional.

En entrevista con Blu Radio, Marcos Peckel, el director de la Comunidad Judía en Colombia se refirió al hecho y aseguró que es algo “inaceptable”.

Vemos un episodio muy grave. Inaceptable. (…) No sabemos las razones por las cuales, pero en últimas fue un evento bien montado, que tuvo que haber tenido una buena preparación, pero la misma gravedad fue reconocida por la Policía.

De acuerdo con Peckel, un acto como este no tiene cabida en la policía de un país como Colombia y recordó que el Holocausto fue el “mayor crimen” de la historia.

El Holocausto fue el mayor crimen cometido en la historia, un exterminio sistemático, industrializado, llevado a cabo por la principal potencia o una de las principales potencias del momento, donde todo un pueblo fue conducido en trenes a cámaras de gas o a bosques donde eran asesinados, y de los nueve millones de judíos que había en Europa, seis fallecieron.

El director de la Comunidad Judía sostuvo que este tipo de incidentes se puede evitar con educación y pedagogía sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

La pedagogía es lo que hay que hacer, es como el discurso de odio, si no se detiene a tiempo, se vuelven hechos y los hechos se vuelven lamentables, como lo que ocurrió en el Holocausto. La pedagogía del Holocausto está en mora de ser instaurada en Colombia, ya lo es en muchos países, consideramos que ese es el camino y la lección que se debe aprender de lo que ocurrió en Tuluá.

Apología al nazismo tuvo consecuencias dentro de la Policía

“De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi”, dijo la institución.

Así mismo, rechazó con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la escuela y afirmó que se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos.

“El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al director de la escuela”, sostuvo la Policía Nacional.

Así mismo, desde la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrecieron excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas que se vieron ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá.

SEGUIR LEYENDO