Una persona habría fallecido en accidente de helicóptero en Subachoque

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades tres ocupantes más estarían heridos

Este 20 de noviembre, las autoridades de Cundinamarca reportaron un grave accidente en el sector Yegüera Alta, Subachoque. De acuerdo con el reporte inicial de los bomberos departamentales un helicóptero cayo en la zona rural de ese municipio, lo que dejó un saldo de tres personas heridas y una fallecida.

Según el capitán Ávaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, el siniestro ocurrió a la 1:00 p.m., luego de un llamado a la línea de emergencia. Además, confirmó la muerte de uno de los tripulantes de la aeronave.

Recibimos un aviso en la Línea 123 y de manera inmediata y articulada se hace el despacho bomberos de Subachoque y El Rosal. Al llegar al sitio del accidente evidenciamos una aeronave que tenía seis ocupantes.

Asimismo conformó que a parte de la persona fallecida hay tres heridos que fueron trasladados a centros médicos del departamento, sin heridas de gravedad.

“Al parecer, el helicóptero sería de la Policía Nacional. En este momento se les está haciendo la entrega de la zona a las autoridades para que se inicie la investigación”, explicó el capitán Farfán.

Por ahora se sabe que el helicóptero cubría la ruta Barrancabermeja - Guaymaral, pero se desconoce la identidad de la víctima y de lo heridos.

El pasado 28 de julio un accidente similar ocurrió en inmediaciones de la vereda Santa Lucía en el municipio de Ituango, Antioquia. A bordo del helicóptero iban 19 personas que salieron ilesas y que ya fueron atendidas por un equipo de emergencias que se desplazó hasta la zona para evaluar tanto su salud como el estado de la aeronave.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el helicóptero UH-60L Black Hawk de matrícula PNC 0609 se encontraba en la zona haciendo el traslado de ayudas para los poco más de 4.000 habitantes de 31 veredas del municipio, que se encuentran desplazados a causa del recrudecimiento del conflicto armado en la zona rural del mismo.

Fue en medio de esas labores que la aeronave sufrió un percance técnico que obligó al piloto a ejecutar un aterrizaje de emergencia, que terminó en caída. Por fortuna, informó la Policía, el hecho sucedió a pocos metros del suelo y no generó ningún tipo de consecuencias para los ocupantes, que eran cuatro tripulantes y 15 uniformados pertenecientes a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, del comando de Caucasia.

Por medio de un comunicado emitido por la Policía Nacional, se pudo conocer que el incidente se presentó cuando el helicóptero “perdió estabilidad en el momento del aterrizaje, en circunstancias que están siendo investigadas por el equipo de Seguridad Operacional de la institución”. A eso se suma el testimonio del cuerpo de bomberos del municipio, consultado por el diario El Tiempo y que indica que dicha situación se habría presentado a causa de un viento de cola.

Adicionalmente, está la información entregada al diario antioqueño El Colombiano por parte del alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, quien aseguró que no se trató de una falla, sino de una serie de unas indicaciones erradas que se le dieron al piloto en el momento del aterrizaje y que lo habrían llevado a caer en la mencionada ráfaga de aire.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR