Gobernadora del Valle del Cauca pidió al presidente reunirse con la minga indígena

Clara Luz Roldán además aseguró, frente a posibles movilizaciones, que no permitirá un solo bloqueo en las vías del departamento

Compartir
Compartir articulo
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, envió un mensaje contundente frente a las posibles movilizaciones que se avecinan por parte de las comunidades indígenas.

La mandataria departamental hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque, para que dialogue con las comunidades en sus territorios y evitar que la minga indígena se desplace. De acuerdo con las declaraciones de Clara Luz Roldán, estas movilizaciones podrían desencadenar en nuevas alteraciones del orden público como las que se vivieron en meses anteriores con el Paro Nacional.

“Frente al anuncio de posible movilizaciones a Cali de la Minga Indígena quiero manifestarles que primero hago un llamado a la calma ante las tensiones que se han generado para que no desencadenen en consecuencias negativas para todos”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca.

Además, añadió que todos tienen derecho a manifestarse pero de manera pacífica. Así mismo, aseguró que no va a permitir que nuevamente se presenten bloqueos de vías en el departamento.

Cabe recordar que, durante el desarrollo del Paro Nacional que inició en abril de este año y se extendió varios meses, el Valle del Cauca fue uno de los departamentos más críticos, no solo por los bloqueos en las vías por parte de los manifestantes, sino por la ola de violencia que se desencadenó y en la que participaron varios actores de la sociedad.

“Lo digo con claridad y seguridad: no admitiremos un solo bloqueo de vías, no vamos a volver a tener un departamento sitiado y a permitir que se atente contra bienes públicos y privados”, puntualizó la gobernadora Roldán.

“Le solicito al presidente de la república, doctor Iván Duque, inicie un diálogo con las comunidades indígenas del Cauca en sus territorios antes de que se desplacen por el país”, añadió la mandataria departamental.

La gobernadora del Valle del Cauca argumentó que las problemáticas de las comunidades indígenas deben ser tratadas en sus territorios y la autoridad competente es el Gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque, y no ella.

“Cali y el Valle del Cauca no pueden ser nuevamente escenario de una parálisis que desemboque en actos violentos como los que ya vivimos. La problemática de las pretensiones indígenas debe ser atendida por competencia constitucional y legal por el Gobierno nacional”, dijo.

Así mismo, se ofreció para ser parte del proceso de diálogo y aportar desde sus competencias al “plan de contingencia” que establezca el Gobierno nacional para atender a las comunidades indígenas del Cauca. “A quienes están más interesados en polemizar, en polarizar, que en construir procesos de convivencia les quiero decir que ni los vallecaucanos ni los caleños seremos sus objetos útiles para lograr reditos políticos”, añadió.

Finalmente, la mandataria departamental aseguró que el departamento no va a retroceder en el proceso de reactivación económica que se ha adelantado en los últimos meses. Añadió que en el territorio se han recuperado empleos y empresas que habían cerrado por cuenta de la pandemia de covid-19 y por eso el llamado es a cuidar de Cali y todo el Valle del Cauca.

“Mi llamado ciudadano es a cuidar a Cali y al Valle del Cauca seguir reactivando nuestra economía y ser una sociedad con espacios para todos, sin odios, sin violencia de ningún extremo”, puntualizó Clara Luz Roldán.

SEGUIR LEYENDO: