Bucaramanga ya está aplicando dosis de refuerzo a mayores de 50 años

La capital de Santander es la primera ciudad en iniciar la aplicación de la tercera dosis contra el covid-19 a ciudadanos mayores de 50 años

Compartir
Compartir articulo
La vacunación masiva es, según el Gobierno, la única forma que se tiene para poder reducir la transmisión del virus y la mortalidad en un eventual cuarto pico de la pandemia. EFE/Carlos Ortega/Archivo
La vacunación masiva es, según el Gobierno, la única forma que se tiene para poder reducir la transmisión del virus y la mortalidad en un eventual cuarto pico de la pandemia. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Las autoridades de Bucaramanga ya autorizaron la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 a mayores de 50 años.

Aunque el Ministerio de Salud había anunciado que este grupo poblacional empezaría a recibir el refuerzo a partir de diciembre, Bucaramanga recibió el aval por parte de la autoridad sanitaria para iniciar el proceso.

El alcalde de la capital de Santander, Juan Carlos Cárdenas, informó que su ciudad es la primera en iniciar este proceso en población de 50 o más años. Así mismo, recordó que para acceder al biológico por tercera vez, los ciudadanos con la edad requerida deben haberse inoculado por última vez hace seis meses, es decir, en mayo de este año.

“Desde hoy todas las personas mayores de 50 años que hace seis meses hayan recibido la segunda dosis pueden aplicarse la vacuna de refuerzo contra el covid-19. Los esperamos en los diferentes puntos de vacunación. El cuidado individual es fundamental en este momento”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey, recordó que aplicarse la dosis de una farmacéutica distinta a las dos primeras inoculaciones puede resultar más beneficioso.

“Recordemos que en todos los casos, con excepción de Janssen, aplicarse una vacuna distinta genera mayor inmunidad, por eso invitamos a todas las personas para que acudan a los puestos de vacunación a partir de este miércoles 17 de noviembre”, dijo el funcionario.

La dosis de refuerzo es la tercera aplicación de la vacuna contra el covid-19 que se está aplicando en Colombia. En algunas ciudades, este biológico se está aplicando únicamente a las personas mayores de 60 años.

Cabe recordar que, la ciudad cuenta con al menos 31 puntos de vacunación entre intramurales y extramurales que funcionan de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 podría generar efectos más leves

Los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos examinaron los efectos secundarios de la tercera dosis de la vacuna y concluyeron, en un informe publicado el 28 de septiembre, que son similares a los observados después de las otras dosis. Se encontró que los síntomas adversos son en su mayoría moderados o leves y no duran mucho.

Al igual que con las primeras dosis, los síntomas aparecieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación. El análisis se realizó en más de 2.200.000 estadounidenses que habían recibido la tercera dosis hasta el 19 de septiembre. Cerca de 22.000 respondieron voluntariamente a un cuestionario: el 28% tuvo problemas al día siguiente de la vacunación.

El síntoma más frecuente tras la tercera dosis fue el dolor en el brazo: ocurrió en el 71 % de los casos. El 56 % tuvo fatiga. El 43,4 % tuvo dolores de cabeza. El 7 % tuvo dolor severo. El 2 % necesitó asistencia médica y 13 personas fueron hospitalizadas. Hoy en los Estados Unidos el 6,5 % de la población ya recibió la dosis adicional. Aún no hay datos que relacionen a las dosis adicionales con mayor riesgo de miocarditis y pericarditis.

SEGUIR LEYENDO: