40 % del aprendizaje de estudiantes de colegios públicos se ha estancado en la pandemia

Un reciente informe recogió las apreciaciones de padres y cuidadores de los menores

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Colegios distritales en Bogotá cumpliendo con las normas de distanciamiento social. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Imagen de archivo. Colegios distritales en Bogotá cumpliendo con las normas de distanciamiento social. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Un reciente estudio de la Universidad de Los Andes y el BID señaló que los estudiantes de los colegios públicos colombianos no han logrado conectarse oportunamente con las clases durante la pandemia.

La información difundida por Blu Radio señaló que, “uno de cada cinco niños, niñas o adolescentes no tuvo contacto con sus profesores”, al momento de realizarse la encuesta que solventó el informe. Asimismo, precisó que “la mayoría de estos estudiantes la jornada escolar en sus casas ni siquiera llega a la media jornada”.

En consecuencia, también indicó que los estudiantes “pierden motivación para estudiar”; así lo manifestaron los padres o cuidadores consultados. “El informe menciona que el 40 % de niños, niñas y adolescentes en el país dejaron de aprender o, incluso, se les olvidó lo que ya habían aprendido”, fueron los datos que de acuerdo con el medio dan cuenta de un “estancamiento en el aprendizaje”.

Cabe decir que, existen otros factores que se suman a la problemática como “el choque emocional que les genera a los estudiantes la falta de contacto con sus compañeros y profesores”; un asunto que sigue siendo un reto que enfrentar cuando se avecina un nuevo año escolar, además teniendo la importancia de atacar el problema en zonas de difícil acceso de comunicación vía internet, como lo son las rurales.

“De acuerdo con los cuidadores, 47 % de los estudiantes están menos involucrados en las actividades escolares de lo que solían estar antes de la pandemia y 49 % no están motivados para estudiar”, señaló en la emisora, Sandra García, Investigadora de la Universidad de Los Andes.

“El retorno a la presencialidad en las instituciones educativas no debe posponerse”: Procuraduría

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de Colombia para que adopten las acciones pertinentes con el fin de garantizar el retorno seguro y efectivo de los niños, niñas y jóvenes a las aulas de las instituciones educativas en el país.

La delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora, advirtió que el retorno a las clases presenciales en el territorio nacional no debe postergarse debido al impacto negativo que se genera en más de diez millones de menores inscritos en el sistema escolar.

Garantizar el retorno seguro a la presencialidad de las instituciones educativas y en los servicios de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es una prioridad nacional y plantea para toda la institucionalidad del país en los tres niveles de Gobierno”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, señaló que es una prioridad la necesidad de evaluar la situación actual de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes se han visto afectados por las medidas para la contención del covid-19, así como los retos que demanda alcanzar en cada uno de los territorios.

Condiciones para el regreso a las aulas

Tras 26 sesiones de diálogo en la Mesa de Negociaciones que instalaron el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se logró el acuerdo para mejorar las condiciones de los maestros y continuar el proceso de retorno a las clases presenciales.

Según informó el Ministerio de Educación, “las partes ratificamos el compromiso ético y la responsabilidad que nos corresponde como servidores públicos con la prestación del servicio educativo de manera presencial en las aulas de clase en todas las instituciones educativas oficiales”.

Con ello, los maestros y el Gobierno nacional reconocieron que el retorno a las aulas de clase se continuará realizandose bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social para la comunidad educativa.

SEGUIR LEYENDO: