Peajes bajarán de precio en el Atlántico, conozca cuáles

La Gobernación y la Agencia Nacional de Infraestructura establecieron cambios en los precios de hasta de un 67 % en estos puestos de control

Compartir
Compartir articulo
En el Atlántico varios peajes redujeron sus precios, según confirmó la Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): Foto: ANI
En el Atlántico varios peajes redujeron sus precios, según confirmó la Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): Foto: ANI

A partir de este miércoles 17 de noviembre los peajes de Papiros, Juan Mina y Galapa 2, del proyecto Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, tendrán un nuevo esquema tarifario, luego de las mesas de trabajo adelantadas por funcionarios de la Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los nuevos precios en estos puntos de movilidad, tendrán reducciones de entre el 50 % y 67 %, según informaron las entidades. De esta forma, en la categoría 1 (automóviles, camperos y camionetas) del peaje Papiros el cobro pasa de 6.000 pesos a 2.300, y en los peajes de Galapa 2 y Juan Mina, de 12.200 a 6.700 pesos.

Respecto a la categoría 2, en la cual están incluidos los buses, el valor también fue pactado en $2.300, otra reducción considerable teniendo en cuenta que antes el cobro era de $7.600. Por su parte, los camiones pequeños de dos ejes tendrán un precio de $7.600; y los grandes, 13.300. Entretanto, los camiones de tres y cuatro ejes deberán pagar $42.000; por último, los de cinco ejes, y los de seis ejes o más tendrán un valor de $56.300 y $62.500, respectivamente.

“Nos complace anunciar que, después de escuchar el clamor de nuestras comunidades y de que el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura se comprometiera con el departamento hace mes y medio, la disminución de las tarifas de los peajes Papiros, en la vía al mar, y Galapa y Juan Mina es una realidad a partir de hoy”, sostuvo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Y apuntó: “Agradecemos la disposición de la ANI y del Ministerio de Transporte por cumplir esta promesa, que sin duda contribuirá en el bienestar de la gente, pero sobre todo, en la competitividad de nuestra región”.

Asimismo, Noguera precisó que la reducción tarifaria aplica para todas las categorías y que, según estableció el MinTransporte, habrá costos diferenciales por dos años para las categorías I y II en el peaje de Puerto Colombia, en la Vía al Mar. Este aplica para los vehículos particulares y de servicio público en los municipios de Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta y Tubará.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para beneficiar a los usuarios de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, además de incentivar el uso de estos corredores. De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con la región caribe”, apuntó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Este proyecto, de 146,6 km de longitud, representa un valor clave en la movilidad por la región, especialmente para los habitantes de Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, pues logra conectar los departamentos de Bolívar y Atlántico, disminuyendo así los tiempos de desplazamiento, costos operativos asociados al transporte público, fortalece el turismo y el desarrollo económico de la zona de influencia. Muchos de los pobladores o visitantes optaban por tomar rutas alternas ante lo que consideraban un elevado precio en los cobros de los peajes.

Según lo expuso la ANI en un comunicado, las obras registran un avance del 99 %, con una inversión que asciende a 1,6 billones de pesos, y logrando entregar cerca de 1.062 empleos activos.

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, resaltó que en el futuro se continuarán estudiante otras obras en el Atlántico, en concordancia con la población: “Continuaremos en conversaciones con la ANI para la revisión de las otras concesiones, como de la Ruta Caribe, con el propósito de escuchar los requerimientos de las comunidades de la zona costera”.

SEGUIR LEYENDO: