Superintendente de Industria es reelegido como miembro del Buró de Competencia de la OCDE

Andrés Barreto compartirá silla con miembros de países como Japón, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, España, Suiza, Francia, Suecia, Grecia, Portugal, Alemania, Corea y Australia

Compartir
Compartir articulo
Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio. / Colprensa
Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio. / Colprensa

Este 16 de noviembre, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que el superintendente, Andrés Barreto, fue reelegido como miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico hasta diciembre de 2022.

Barreto seguirá como miembro del Buró de Competencia de la OCDE, entidad internacional que trabaja para el desarrollo de políticas sociales y económicas de todos los países.

Este es el trino:

infobae

Barreto estará trabajando en conjunto con personal de Japón, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, España, Suiza, Francia, Suecia, Grecia, Portugal, Alemania, Corea y Australia.

Cabe recordar que Colombia, fue invitado a este organismo el 30 de mayo de 2013, junto con Letonia para iniciar las negociaciones con vistas a una adhesión, trámite que se prolongó por cinco años.

No fue sino hasta 2018, que la delegación colombiana cumplió los requisitos de los 23 comités que integran esa organización internacional y fue recibida.

En su momento, el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, dijo sobre el país y su llegada a la organización que:

Nos complace mucho dar la bienvenida a Colombia como miembro 37 de la OCDE. La adhesión de Colombia reafirma nuestro compromiso de unir a los países que se esfuerzan por alcanzar los más altos estándares en las políticas públicas mundiales para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Cabe recordar que, el Comité de Competencia de la OCDE es un foro fundamental de análisis de la política de competencia y constituye un espacio valioso para el intercambio de experiencias sobre las mejores prácticas en esta materia.

“Son miembros del Comité de Competencia los representantes de las autoridades de competencia de países miembros de la OCDE y algunos observadores de países no miembros”, se lee en el documento oficial.

¿Quién es Andrés Barreto?

Es recordado por el ridículo que hizo cuando fue postulado por el presidente Iván Duque como candidato de Colombia ante la Corte Penal Internacional en octubre de 2020. En ese momento fue descartado por el tribunal internacional luego de la evaluación de su hoja de vida, pues “las respuestas del candidato en la entrevista fueron muy generales y no mostró consciencia del trabajo, procedimientos o decisiones de la Corte”. Más aún, que no “demostraba familiaridad con el trabajo de la Corte Penal Internacional”.

Barreto, más allá de ser conocido por cumplir con las funciones de su cargo se ha hecho famoso en redes sociales por una serie de traspiés. Uno de ellos sucedió el 9 de abril de este año luego de la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra.

El ahora superintendente de Sociedades encargado publicó un mensaje en inglés lamentando la muerte del dignatario internacional.

“Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo británico, la Familia Real y Su Majestad la Reina, en este triste momento en el que lamentamos la muerte de su Alteza Real el Duque de Edimburgo, el consorte más antiguo del mundo y un hombre que dedicó su vida al servicio público”, manifestó el funcionario.

Esto generó una serie de burlas en redes sociales como: “Mensaje del colombiano Andrés Barreto por muerte del príncipe Felipe conmueve al Reino Unido”; “Sir. Andres Barreto propone a la corona Británica hacer un busto en honor al príncipe Felipe en BlackRiver, Antioquia”; fueron algunos de los comentarios.

SEGUIR LEYENDO: