MinSalud, preocupado por retrasos en vacunación contra el covid-19 en las cárceles

Sólo el 36 % de las personas privadas de la libertad en Colombia han completado sus esquemas de inmunización. Se trata de una cifra relativamente baja si se le compara con los reportes de agosto pasado

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios del Inpec. / Colprensa
Funcionarios del Inpec. / Colprensa

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, expresó este fin de semana su consternación por el avance del Plan Nacional de Vacunación al interior de las cárceles colombianas. Esto, luego de que se conociera que sólo el 36 % de la población privada de la libertad en el país ha completado sus esquemas de inmunización.

Según destacó el funcionario durante el último Puesto de Mando Unificado celebrado por la cartera sanitaria, “El porcentaje de cobertura con primeras dosis de la población carcelaria, de un universo de 98 mil personas, es del 88 %, y el de segundas dosis es de solo el 36 %. Es preocupante esta situación, hacemos un llamado a los territorios para completar estos esquemas”.

Aunque se trata de la información oficial del Ministerio, hay que señalar que ni esta entidad, ni el Insitituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) han presentado de manera pública y reciente el avance de la inmunización en la población privada de la libertad en el país. De hecho, tampoco se sabe cuántas dosis de la vacuna contra el covid-19 le ha entregado el primero al segundo.

El último reporte sobre el que se tiene cuenta data del 14 de agosto de este año y fue publicado por Infobae Colombia. En ese momento se hablaba de que en las 132 cárceles del país se habían aplicado 57.531 dosis de la vacuna contra el covid-19. De estas, 14.765 corresponden a segundas dosis aplicadas para completar esquemas.

Para ese entonces los indicadores demostraban que el avance en términos de segundas dosis era de al rededor del 15,1 % de la población carcelaria, mientras que el de primeras es del 58 %. Cifras que le dan más peso a la alerta de Bermont sobre el lento avance que está viendo el proceso de inmunizaciones en los centros de detención intramural.

De acuerdo con el Instituto, en ese momento de agosto, de los vacunados, 10.130 eran hombres y 999 mujeres; además, se les había aplicado inyecciones a 2.095 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia, de los cuales 1.661 son hombres y 434 mujeres con dosis completas.

En paralelo, había 930 funcionarios del área administrativa (364 hombres y 566 mujeres); 197 auxiliares administrativos y 414 contratistas (307 mujeres y 107 hombres) que también fueron inmunizados. A la fecha, sin embargo, ninguno de los datos actualizados están disponibles en las plataformas y redes sociales del Inpec o del MinSalud, mucho menos en medios de comunicación.

Lo que si se sabe, sin embargo, es que el Plan Nacional de Vacunación, sumado a los protocolos de bioseguridad, están surtiendo efecto al interior de las cárceles colombianas.

Al menos así lo muestra el informe de contagios publicado por el Inpec el pasado 12 de noviembre, y según el cual hay 29 casos activos de la enfermedad: 18 corresponden a privados de la libertad, ocho a miembros del cuerpo de custodia y vigilancia y tres a funcionarios administrativos. Todos se concentran en 15 centros penitenciarios.

El mismo documento indica que a la fecha hay 29.401 personas recuperadas de covid-19, entre las que se cuentan 26.559 presos, 2.131 guardias, 363 funcionarios administrativos y 348 auxiliares del cuerpo de custodia.

Valga recordar que según el Ministerio de Salud, a nivel general el país reporta hasta este 14 de noviembre 14.570 casos activos del virus, 4.872.420 personas recuperadas y 127.809 fallecimientos.

En términos de vacunación, se han aplicado 51.316.129 dosis, incluyendo 18.296.988 segundas inyecciones, 4.462.134 monodosis y 573.217 biológicos de refuerzo para adultos mayores de 60 años.

SEGUIR LEYENDO: