Un menor de edad falleció tras un deslizamiento de tierra en Calarcá, Quindío

Durante los últimos tiempos las fuertes lluvias han provocado emergencias en varios municipios del departamento

Compartir
Compartir articulo
Deslizamiento de tierra en Calarcá, Quindío, dejó un menor de edad muerto. Foto: ‘El Quindiano’
Deslizamiento de tierra en Calarcá, Quindío, dejó un menor de edad muerto. Foto: ‘El Quindiano’

Las fuertes lluvias mantienen en emergencia a varios municipios del Quindío, especialmente por los deslizamientos de tierra. La tragedia más reciente tuvo lugar en la tarde de este sábado e involucró a un adolescente de 13 años, quien perdió la vida producto de un derrumbe que cayó sobre su vivienda en el barrio Giraldo, municipio de Calarcá.

La víctima mortal fue identificada por las autoridades como Kevin Alexánder Patiño, el cual, si bien pudo ser retirado en medio de los casi 20 metros cúbicos de tierra, llegó sin signos vitales al hospital La Misericordia por cuenta de los múltiples traumatismos, según explicó el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras.

“Estuvimos recorriendo algunos sectores, tanto urbanos como rurales, y la mayoría de las vías rurales están seriamente afectadas, lo que dificulta atender a tiempo a todos estos lugares. Ya estamos haciendo el censo con los damnificados”, añadió el mandatario local.

José Wilhem Alonso Gaviria, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Calarcá, sostuvo que los deslizamientos obligaron a evacuar a 15 familias, a manera de prevención, solo en los sectores Giraldo y González. “Ya se logró controlar la emergencia en el barrio Giraldo, pero con un saldo lamentable de un adolescente muerto que a pesar de los esfuerzos de los organismos de socorro y la misma comunidad, cuando se logró su rescate ya no tenía signos vitales. Además, cinco familias tuvieron que ser evacuadas pues las estructuras están en riesgo de colapso”, sostuvo en declaraciones recogidas por Radio Nacional.

Foto: ‘La Crónica del Quindío’
Foto: ‘La Crónica del Quindío’

Así mismo, el funcionario explicó que, en total, fueron 20 familias que debieron ser reubicadas y las cuales están recibiendo ayudas humanitarias por parte de municipio. “Seguimos en monitoreo constante de estas dos emergencias para evitar nuevas víctimas”, apuntó al respecto.

Este mismo sábado ocurrió un nuevo deslizamiento en la finca La Coca, en la montaña que conduce a La Línea, y el cual podría generar afectaciones en el correcto funcionamiento del acueducto, pues una de las tuberías que transporta el agua hacia este sector quedó al descubierto. No obstante, el parte preliminar es positivo, ya que esta no presentó fisuras por la caída de tierra.

Según una denuncia del propietario del predio involucrado, y que fue conocida por ‘El Quindiano’, la empresa Multipropósito, encargada de prestar el servicio de acueducto y alcantarillado en Calarcá, no tomó las medidas preventivas, aún cuando hace algunos meses se presentó un accidente similar. El objetivo era contar con las valoraciones de un especialista en suelos, para luego contratar una consultoría para la estabilización del terreno.

Este sábado, el director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, coronel (r) Cesar Augusto Jaramillo Durán, sostuvo que las afectaciones en el departamento ascienden al 70% del territorio. “En Calarcá tenemos varias afectaciones por inundaciones, deslizamientos que están afectando la movilidad, también caída de árboles y viviendas afectadas de forma crítica en los barrios Giraldo y barrio González donde estamos trabajando con la administración municipal para solucionar”, apuntó en RCN Radio.

De igual modo, afirmó que hay situaciones de emergencia en municipios como Buenavista, Córdoba y Filandia; y en Salento hay alerta roja por posibles deslizamientos, según los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Imagen de archivo. Fuertes lluvias en Bogotá durante la temporada invernal. Foto: Colprensa - Juan Páez
Imagen de archivo. Fuertes lluvias en Bogotá durante la temporada invernal. Foto: Colprensa - Juan Páez

Recordemos que la entidad meteorológica ha sostenido que durante noviembre se prevé un aumento en las precipitaciones en todo el país. En el caso de la región Andina, se predice incrementos en las lluvias de entre un 40% y un 50% en los sectores de Norte de Santander, el altiplano cundiboyacense, Caldas y norte-centro del Huila, mientras que en Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima, oriente del Valle, Cauca y Nariño, se prevén precipitaciones entre un 20% y un 50% por arriba de los promedios normales.

SEGUIR LEYENDO: