Autoridades colombianas capturan a 18 presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’

Los sujetos que harían parte de la mayor banda criminal y narcotraficante de Colombia estaban encargados del transporte de mercancía de contrabando producto de la venta de estupefacientes

Compartir
Compartir articulo
En Operación Emporio fueron capturados 18 integrantes del ‘Clan del Golfo’
En Operación Emporio fueron capturados 18 integrantes del ‘Clan del Golfo’

Este sábado 13 de noviembre, autoridades colombianas lograron la captura de 18 presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’, la mayor banda criminal y de narcotráfico del país, en el desarrollo de la Operación Emporio que se llevó a cabo en seis departamentos y la capital.

Los sujetos que fueron capturados durante el operativo en contra de las redes de contrabando en Bogotá y los departamentos de Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Antioquia tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, favorecimiento y facilitación de contrabando, cohecho y contrabando.

“Gracias a las investigaciones, las autoridades lograron establecer una alianza criminal entre alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla de la organización ‘Clan del Golfo’; alias ‘Arévalo’, señalado por las autoridades por narcotráfico, y alias ‘Mañe’, capo de una red dedicada al contrabando”, indicó la Policía Fiscal y Aduanera, que logró este importante golpe.

Según señalaron las autoridades, esta red criminal podía transportar hasta siete toneladas de mercancía de contrabando en un solo viaje, las cuales serían producto de las rentas ilegales de narcotráfico vinculadas a este grupo armado que sufrió el mayor golpe en contra de su estructura a finales de octubre, cuando las fuerzas armadas lograron la captura del máximo cabecilla Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

A su vez, se pudo establecer que la ruta principal que utilizaba esta organización para el transporte de la mercancía de contrabando hacia Colombia, iniciaba por vía marítima en Panamá, para después hacer conexión en la costa Caribe a través de barcos y lanchas rápidas, y posteriormente ser trasladada por furgones y camiones hacia el interior del país.

“Las autoridades lograron identificar que alias ‘Mañe’ y su estructura brindaban el apoyo logístico para el transporte de contrabando desde Panamá a Colombia, y la mercancía la recibía alias ‘Arévalo’, como pago por los cargamentos de cocaína que llegaban a varios países de Centroamérica”, indicaron las autoridades.

A su vez, a través de las investigaciones se pudo establecer que dentro de otras actividades delictivas en las que se desempeñaban estos sujetos era el pago de millonarios sobornos a funcionarios públicos y aduaneros con el propósito de facilitar el ingreso y traslado de esta mercancía producto del la venta de estupefacientes.

Las autoridades indicaron que estas 18 capturas se lograron gracias a un trabajo articulado y coordinado por parte de varias instituciones nacionales e internacionales que llevaron a cabo un trabajo de seguimiento e inteligencia y análisis financiero de las autoridades colombianas y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“En el operativo participaron la Policía Nacional, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la Fiscalía General de la Nación, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”, concluyeron las autoridades.

Policía colombiana asegura que el Clan del Golfo tiene incidencia en 28 países

Después de capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo, las autoridades colombianas han continuado las investigaciones para desarticular por completo el Grupo Armado Organizado (GAO). En medio de este proceso se ha logrado determinar que la estructura ilegal tiene extensiones en 28 países de cuatro continentes. Estos vínculos impulsan el narcotráfico, pues también se evidenció que los responsables de las rutas están distribuyendo cantidades importantes de droga.

“Tras la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, nuestro objetivo principal contra el atomizado ‘Clan del Golfo’ es desarticular por completo sus tentáculos de narcotráfico, que se extienden a 28 países de América, Europa, Asia y Oceanía. La cooperación internacional ha sido determinante para evidenciar y contener los nexos del ‘Clan del Golfo’.”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía colombiana este 3 de noviembre en rueda de prensa.

SEGUIR LEYENDO