Piden al Ministerio de Salud priorizar a los trabajadores de la salud para la tercer dosis de la vacuna contra el covid-19

Algunas organizaciones de la salud hicieron un llamado similar al ministro Fernando Ruiz

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Este 11 de noviembre, el representante a la Cámara Ricardo Ferro solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que inicie lo más pronto posible la aplicación de la tercera dosis de vacunas contra el covid-19 al personal de salud colombiano.

En su cuenta de Twitter, el miembro de la bancada de gobierno aseguró que, así como avanza la ley Vacunas Para Todos, se debe dar apoyo a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Es urgente que el Ministerio de Salud proceda a la tercera dosis, no solamente de nuestros adultos mayores sino también de los héroes de la salud, de todo ese personal que durante los últimos dos años ha salvado millones de vidas en Colombia.

A la solicitud del congresista se suma la de Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que le pidió al ministro Ruiz una tercera dosis para los médicos y el sector salud en todo el país.

“Dada la importancia que representa el personal de la salud en todo momento y de forma especial con ocasión a la pandemia, sugerimos se dé inicio con prontitud, de forma priorizada, al refuerzo de la tercera dosis para el talento humano en salud”, dijo Triana.

Igualmente, recuerdan que expertos coinciden en la “necesidad” de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en poblaciones mayores de 70 años y en personas mayores de 12 años con afectaciones y situaciones particulares de la inmunidad debido a la “evidencia científica de disminución de la respuesta humoral posterior a los 6 meses de la segunda dosis”.

Colombia comenzó el pasado 1 de octubre a aplicar la tercera dosis a personas mayores de 70 años para la cual dispone de los biológicos necesarios para cubrir las necesidades que demanda esa población.

Además, el Gobierno nacional dijo que desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación el principal objetivo ha sido reducir la mortalidad por covid-19 y la incidencia de casos graves.

Colombia ha logrado altas coberturas de inmunización en adultos mayores de 70 años, así como avances importantes en población entre 50 y 69 años; además de adelantar la aplicación de una dosis adicional en personas mayores de 60 años.

Pero esta no fue la única organización que pidió una tercera dosis de vacunas contra el covid-19, pues la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo radicó una carta a la cartera de salud para que el personal sanitario sea incluido en la lista de priorizados.

Solicitamos de la manera más respetuosa que Colombia bajo la orientación del Ministerio, se adhiera de forma prioritaria a las iniciativas de las principales agencias mundiales de regulación en salud, que han considerado como un grupo prioritario para recibir la tercera dosis de vacuna para el Sars-CoV-2 el personal de salud que atiende directamente a pacientes con covid-19.

¿Qué dice el Ministerio de Salud?

De acuerdo con El Tiempo, estas peticiones fueron rechazadas diciendo que no hay evidencia científica diferente a la que indica que es necesario priorizar a los adultos mayores y a personas inmunosuprimidas.

Pero no cerraron la puerta a futuro, pues dijeron que las directrices se modificarán conforme avance el comportamiento del virus y el curso epidemiológico en el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: