Gobierno anuncia recursos por más $10 billones para proyectos en municipios PDET

El consejero presidencial para Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, indicó que estos recursos beneficiarán a más de 6,6 millones de colombianos víctimas del conflicto

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en una finca en las efueras del municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un campesino recolecta café en una finca en las efueras del municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011. REUTERS/José Miguel Gómez

El Gobierno de Colombia anunció una inversión por $10,16 billones que será destinada al desarrollo de proyectos en los 170 municipios que hacen parte de Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), algunos de los más afectados por el conflicto armado, las economías ilícitas y la pobreza en el país.

Así lo confirmó el consejero presidencial para Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien señaló que con estos recursos se beneficiarán los más de 6,6 millones de colombianos que han padecido la violencia en sus territorios y que históricamente han evidenciado la precaria presencia estatal en sus localidades.

A través de la ejecución de 2.800 obras, los ciudadanos disfrutan hoy la luz eléctrica y el agua potable, transitan por vías dignas para sacar sus productos al mercado, recrean a sus hijos en un parque, son atendidos con mejores condiciones en un puesto de salud, son dueños de su predio y viven en armonía con vecinos y personas con quienes anteriormente tuvieron grandes diferencias”, indicó Archila.

En ese sentido, el director de la Agencia de Renovación de Territorio, Juan Carlos Zambrano, indicó que la millonaria inversión busca impulsar los proyectos en los municipios PDET, con el propósito de incentivar la competitividad y productividad de algunas de las regiones que han sido escenarios de la presencia y accionar de grupos armados, en un plazo de 15 años.

Asimismo, señaló que estos recursos han sido gestionados por parte del Gobierno nacional, las gobernaciones y alcaldías, y las comunidades, lo que evidencia un compromiso por sacar adelante estos territorios afectados por diferentes problemáticas y violencias, y los cuales son producto de una rigurosa planeación a corto, mediano y largo plazo.

Gracias al municipio, que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se dio esta gran oportunidad financiada por organizaciones internacionales. Hoy contamos con dos piscinas y dentro de una semana tendremos seis piscinas más para la producción de tilapia roja”, reconoció por su parte Deiver Pérez, un habitante de Los Palmitos, en Sucre.

Los 170 municipios PDET fueron reunidos en 16 subregiones en todo el país: Sierra Nevada y Serranía del Perijá, Pacífico Medio, Arauca, Sur de Bolívar, Catatumbo, Pacífico y frontera nariñense, Montes de María, Bajo Cauca, Urabá, Chocó, Alto Patía Norte del Cauca, Sur de Tolima y Sur de Córdoba, Cuenca del Caguán y piedemonte caqueteño, Putumayo, Macarena y Guaviare.

Fortalecimiento de 184 negocios verdes en municipios afectados por la violencia en Colombia

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció en julio pasado que fortalecería 184 negocios verdes verificados en los territorios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo Económico Territorial (PDET), ubicados en los municipios más afectadas por el conflicto armado y la pobreza en el país.

Así lo informó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, quien aseguró que la iniciativa de impulsar estos emprendimientos sostenibles y amigables con el medio ambiente se realizarán con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La cartera de ambiente indicó que en los territorios más afectados por la violencia se han registrado 613 negocios verdes que han sido verificados por la entidad, dentro de estas iniciativas destacan proyectos de elaboración de las tradicionales mochilas en la Sierra Nevada de Santa Marta; llaveros, aretes y manillas a base de semillas en el departamento del Meta.

SEGUIR LEYENDO: