Entra en operación la embarcación ‘Las Toninas’ para la atención de migrantes en el Vichada

El presidente Iván Duque entregó la unidad flotante que se encargará de atender más de 150 ciudadanos colombianos y migrantes venezolanos que transitan por este corredor fluvial

Compartir
Compartir articulo
Entra en funcionamiento una unidad flotante para la atención de los migrantes en el río Vichada. Foto: Gobierno Colombia
Entra en funcionamiento una unidad flotante para la atención de los migrantes en el río Vichada. Foto: Gobierno Colombia

Con el propósito de ejercer control migratorio en el departamento fronterizo del Vichada, el presidente de Colombia, Iván Duque, entregó este viernes a la comunidad ribereña una unidad flotante de la Armada Nacional que se encargará de atender diariamente a más de 150 ciudadanos colombianos y migrantes venezolanos que transitan por esta zona.

Esta unidad flotante, que lleva el nombre de ‘Las Toninas’, busca facilitar el tránsito de los ciudadanos de ambas naciones por el río Vichada, contará con personal de Migración Colombia y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y en los próximos meses con servicios técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Estamos en esta embarcación llamada ‘Las Toninas’ y estamos en este lugar, donde día tras día la comunidad llega para buscar la adquisición de bienes y enseres, donde la comunidad también llega para acceder a bienes y servicios y donde, ustedes lo pueden ver, estamos en la frontera con Venezuela, un lugar donde hay una gran afluencia migratoria”, señaló el primer mandatario desde Puerto Carreño, capital del departamento.

Esta embarcación, que fue construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), organización que apoya la industria marítima en el país, tiene un área de 140 metros cuadrados, y está conformada por dos planchones de desembarque anexos.

Asimismo, ‘Las Toninas’ se encargará de atender a ciudadanos prevenientes de las poblaciones fronterizas de Venezuela de Puerto Páez, El Burro y Puerto Ayacucho, así como a pobladores de Puerto Gaitán, al oriente del departamento del Meta, que transitan por este importante corredor fluvial.

“Es una unidad única. Ha sido construida con ingeniería colombiana, con un trabajo que realmente es digno de admirar, porque es adaptada a las necesidades de estas comunidades. Está diseñada para tener una atención permanente al migrante y al ciudadano colombiano. Y con el equipo de Migración Colombia, hemos, hoy, avanzado en la entrega masiva de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal y hemos empezado con niños”, resaltó el primer mandatario.

A su vez, el primer mandatario indicó que esta embarcación hacía parte de uno de los compromiso que nació en un taller Construyendo País que se llevó a cabo en Puerto Carreño el 29 de junio de 2019, con el propósito de atender a los cientos de migrantes que transitan por esta región.

De igual manera, explicó que el nombre de ‘Toninas’ corresponde al término que utilizan los pobladores para referirse a los delfines rosados que habitan en estas aguas y que acompañan a los lancheros mientras remontan el río Vichada.

“Le cumplimos a la comunidad de Puerto Carreño De forma anticipada pusimos al servicio de la población migrante, la nueva balsa de control migratorio fluvial ‘Las Toninas’, para control migratorio y facilitación del tránsito de colombianos por este importante corredor”, concluyó Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO: