Colombia firma en la COP26 la declaración que protege los océanos

El ministro de Ambiente firmó este compromiso internacional que concuerda con el anuncio del Gobierno nacional de proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres en el país

Compartir
Compartir articulo
Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas. Colombia Travel.
Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas. Colombia Travel.

Este jueves 11 de noviembre, durante la cumbre mundial de cambio climático COP26 de Glasgow, Reino Unido, Colombia firmó la declaración ‘Because the Ocean’, una estrategia impulsada por los gobiernos de Mónaco y Chile con el propósito de proteger los océanos en el mundo.

La firma de este importante compromiso fue realizada por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien se desempeña como jefe de la delegación colombiana en la cumbre internacional, el cual aseguró que ya se estableció una hoja de ruta para proteger cerca de 16 millones de hectáreas que harán parte de de las Áreas Marinas Protegidas del país.

“Esta firma es muy importante porque va en concordancia con el anuncio que la semana pasada hizo aquí en Glasgow el señor presidente de la República sobre la iniciativa 30×30, con la que se busca proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres. Colombia logrará esta meta en sus mares a 2022, en lugar de 2030, es decir, ocho años antes de lo previsto”, señaló el jefe de cartera.

Esta declaración firmada por los gobiernos de Australia, España, República Dominicana, Fiyi, Francia, Indonesia, Irlanda, Panamá, Seychelles y Suecia es fundamental para el país, debido a que Colombia cuenta con 92.866.00 hectáreas de territorio marino, lo que representa cerca del 45 % de la extensión total, convirtiéndose en la única nación de América del Sur con acceso a dos océanos.

Por su parte, el secretario de ‘Because the Ocean’, Remi Parmentier, señaló que es vital que las personas dedicadas a la conservación y protección de los océanos dialoguen y hagan acuerdos con quienes trabajan por el sistema climático debido a que los mares y el clima “son las caras de una misma moneda”.

“Estamos encantados de que Colombia se una a los demás países que han firmado a lo largo de la COP26 esta declaración que pide que se tome en cuenta el papel del océano en el cambio climático. El océano es la sala de máquinas del sistema climático mundial. Era muy importante la firma de Colombia, porque es un país con costas en las dos orillas del océano, tiene una biodiversidad marina ejemplar y ha tomado unas medidas para la protección del océano que realmente vemos como ejemplares”, señaló Parmentier.

En ese sentido, señaló que los océanos tienen la capacidad de absorber el 25 % del CO2 que se produce en el planeta, y el 90 % del exceso del calor que producen estas emisiones, razón por la cual se busca que antes de 2050 las naciones a lo largo del mundo logren la carbono neutralidad con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, indicó que estos procesos tienen un grave impacto sobre los océanos, debido a que están cambiando la composición química producto de las altas concentraciones de CO2 que van en aumento, lo que trae graves consecuencias para la vida marina debido a este proceso conocido como la acidificación.

“También está aumentando la temperatura del mar, y eso tiene un efecto sobre las migraciones de peces, por lo que las primeras víctimas de este calentamiento serán los países tropicales y subtropicales porque, a medida que sube la temperatura del mar, los peces se irán a zonas más templadas, y los afectados serán igualmente los pequeños pescadores artesanales”, concluyó el secretario de esta iniciativa.

SEGUIR LEYENDO: