Caso Interbolsa: llaman la atención a la Fiscalía por presunta falta de compromiso en la investigación

La justicia no pudo condenar a los presuntos responsables del descalabro de Interbolsa por falta de material probatorio

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

El juzgado 56 de conocimiento de Bogotá le hizo un fuerte llamado a la Fiscalía General de la Nación, alegando que el ente acusador no ha presentado suficientes elementos probatorios en el caso de Interbolsa, que involucra a Gloria Elena Cárdenas Tobón y Yanneth Katherine Hernández Infante.

Por la falta de diligencia por parte del ente acusador, la justicia no pudo condenar a los presuntos responsables del descalabro de Interbolsa.

La falta de material probatorio llevó a que el juez absolviera a Cárdenas Tobón y Hernández Infante por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y administración desleal.

El juez hizo el llamado “toda vez que no resulta razonable lo que está sucediendo en el interior de tan digna entidad, misma que por mandato constitucional tiene a su cargo adelantar el ejercicio de la acción penal. Pues en casos de tan importante magnitud, como los son los denominados casos de connotación nacional, y así mismo los mal llamados ordinarios, están quedando en la impunidad”, señaló el juzgado.

Además, añadió que la labor investigativa y de acusación ejercida por la Fiscalía General de la Nación es mínima, “a tal punto que al momento de emitirse el sentido del fallo, los Jueces de la República no cuentan con los elementos suficientes para condenar a los presuntos responsables de las conductas punibles, viéndose en la obligación de absolver y no porque sean inocentes los presuntos responsables, sino por falta de compromiso y demostración por parte de la Fiscalía”.

El juez además aseguró que es vergonzoso tener que proferir una sentencia en derecho y legalidad que no se ajusta a la realidad.

Lo anterior en casos como este, en los que “es evidente que existe una responsabilidad por parte del acusado, pero que la Fiscalía por su lacónica pedagogía, actualización jurisprudencial, estudio constante y materialidad del ejercicio penal, evitan el ético y correcto desempeño de la Judicatura, para luego enmendar su error interponiendo investigaciones en contra del Juez que profirió dicha sentencia”.

En el llamado de atención varias veces se enfatizó en la “falta de compromiso” por parte de la Fiscalía General de la Nación para adelantar las respectivas investigaciones a fondo que se requiere en la mayoría de casos de “connotación nacional”.

El juzgado aseguró que muchos casos están quedando en la impunidad debido a que el ente acusador no está cumpliendo a cabalidad su labor.

En el documento, emitido por el juzgado 56 de conocimiento de Bogotá, se hizo además un llamado a los diferentes actores que involucra este escenario para que se empiece a hacer un trabajo responsable en cuanto a las investigaciones que se deben adelantar en los procesos penales.

“Es necesario por parte de esta Judicatura hacer un llamado de atención a la justicia, a la sociedad y a todos aquellos que hacemos parte de la Administración de Justicia, para que se empiece a ejercer una labor impecable desde donde inicia la investigación penal: la Fiscalía General de la Nación, y así eludir la impunidad que aqueja nuestros días”, indicó el juez de conocimiento.

SEGUIR LEYENDO: