ELN publica prueba de supervivencia de soldado secuestrado en el Catatumbo

Esta es la primera vez que los familiares tienen información del uniformado desde que fue secuestrado, el pasado 15 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con un video difundido en redes sociales, este 10 de noviembre, se comprobó que el soldado regular Huber Fabián Chogo Becerra, secuestrado hace casi dos meses en el Catatumbo (Norte de Santander), está vivo. En el material, el uniformado está vestido como civil, aseguró que está bien de salud y envió un saludo a su familia. Lo que más llamó la atención es que reveló que está en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Me encuentro detenido por el Ejército de Liberación Nacional, ELN. El trato ha sido muy bueno, he tenido buena alimentación… Hoy recuerdo las palabras de mis cursos Muñoz y Castillo, que esto hay que vivirlo en experiencia propia. Mamá, hermanos, les mando un saludo grande y no se preocupen por mí, estoy bien y saludes a mi tía”, dice el soldado Chogo Becerra en el video.

Esta es la primera vez que los familiares tienen información del uniformado desde que fue secuestrado el pasado 15 de septiembre. Chogo Becerra, orgánico del Batallón de Ingenieros N.° 5 Coronel Francisco José de Caldas de la Segunda División del Ejército, fue plagiado cuando se encontraba retornando a la unidad militar por término de permiso. Esto sucedió en la vereda El Rosal, adscrita a El Tarra (Norte de Santander).

Es de mencionar que, aunque aparentemente el soldado está bien, las autoridades no descartan problemas en su salud mental, que haya desarrollado el Síndrome de Estocolmo, un fenómeno en el que la víctima empieza a generar un vínculo positivo hacia su captor como respuesta al trauma del cautiverio.

ELN revela prueba de supervivencia de soldado Chogo Becerra

A pesar de la anterior, y en medio de las dudas, el video termina siendo un parte de tranquilidad para la familia. Además, es una pista para las autoridades, pues hasta la fecha se desconocía quién estaba detrás del secuestro de Chogo Becerra.

Se presumía que las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) estaban involucradas, pero era un misterio porque en el Catatumbo operan más de cuatro grupos armados al margen de la ley. Además de las Farc y el ELN hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Ellos se están enfrentado por el territorio porque quieren el control de la zona, ya que este es un punto estratégico para controlar rutas de narcotráfico y trochas fronterizas con Venezuela. En esta pelea los distintos entes violan los derechos de los civiles y también atacan a los uniformados.

Actualmente, la situación en el Catatumbo es preocupante porque al menos cinco soldados y más de 10 civiles han sido secuestrados en los últimos dos meses. De hecho, al iniciar noviembre ocurrieron dos plagios en días consecutivos.

Quienes habitan en los ocho municipios que comprenden el Catatumbo piden que se le garanticen sus derechos. La Defensoría del Pueblo, que ha levantado varias alertas tempranas en el Catatumbo a lo largo de este 2021, respalda la petición, y señala que los más vulnerables en la subregión son los menores de edad, mujeres, migrantes, campesinos e indígenas. Entre las acciones que cometen los subversivos van desde las amenazas y la extorsión hasta asesinatos selectivos.

“Esta alerta advierte sobre la inminencia de homicidios selectivos, desplazamientos forzados masivos e individuales, confinamientos de población, paros armados, enfrentamientos con interposición de población civil y amenazas y restricciones a la movilidad. Por eso resulta fundamental que la institucionalidad del Estado articule un trabajo de prevención que evite la ocurrencia de estas situaciones”, puntualizó la Defensoría.

Para atender estos casos, las autoridades ya realizaron un consejo de seguridad en el Catatumbo. En este se habló de empezar a crear un diálogo que incluya a la Iglesia católica y organizaciones de derechos humanos como la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que medien la entrega de los secuestrados.

SEGUIR LEYENDO: