Crecen las búsquedas de vivienda en Colombia

Las búsquedas de inmuebles están centradas principalmente en municipios aledaños a las grandes ciudades

Compartir
Compartir articulo
La búsqueda para comprar vivienda en Colombia creció por encima del 15% en el primer semestre del 202, según cifras de del portal Finca Raíz.
La búsqueda para comprar vivienda en Colombia creció por encima del 15% en el primer semestre del 202, según cifras de del portal Finca Raíz.

El sector vivienda ha sido uno de los más importantes en medio del proceso de reactivación económica y, según investigaciones de dependencias gubernamentales y entidades privadas, la tendencia se mantendrá al iniciar 2022. Este 9 de noviembre, se reveló que las búsquedas de inmuebles en el país han crecido considerablemente, sobre todo en municipios aledaños a grandes ciudades.

Según Finca Raíz, uno de los portales más importantes del país para anunciar y encontrar inmuebles en Colombia, entre 2019 y 2021 se reportaron 620 millones de búsquedas para comprar o arrendar vivienda. Se resalta que hay un alto interés en quienes habitan en siete ciudades y 47 municipios del país, lo que representa un 55 % de la población urbana.

Se detalló que Bucaramanga (Santander) y Cartagena (Bolívar) son las ciudades donde hubo más crecimiento de búsqueda. En cuanto a los municipios, para sorpresa de los expertos, Puerto Colombia, en el Atlántico, es uno de los lugares con mayor crecimiento, seguido de Guarne (Antioquía) y Ricaurte (Cundinamarca).

“En cuánto a vivienda para compra o arriendo, Envigado (Antioquia) y Floridablanca (Santander) siguen siendo los más importantes a nivel país. Sorprende que Puerto Colombia sea el municipio que más crece”, dijo Martín Monzón, ejecutivo del portal Finca Raíz al presentar el estudio.

La información revelada también deja ver que Bogotá y sus alrededores, en la zona de la sabana que incluye a municipios como Cajicá, Madrid, Mosquera, Zipaquirá y Chía, representan el mayor mercado inmobiliario del país. Este último encabeza las zonas de interés de las personas para mudarse a casas, apartamentos o apartaestudios en 2021.

Teniendo en cuenta el interés, también se han elevado los precios. El metro cuadrado en Bogotá creció durante el primer trimestre del año y se ubica en 4, 4 millones de pesos en promedio. Incluso, en la zona de la sabana el monto por metro cuadrado puede llegar a los 6 millones de pesos.

“En cuAnto a los precios, estos han tenido una escala de recuperación. En el segundo semestre de 2019 una caída del - 9.9 % y ahora pasamos a un crecimiento de dos, seis en el primer semestre 2021″, dijo Henry Rodríguez, director de la Unidad Administrativa Especial de Catastro de Bogotá.

Una situación parecida se vive en Risaralda y Antioquia, donde los precios también han subido más que en el resto del país. En el departamento de Antioquia con Medellín a la cabeza; sectores y municipios como La estrella, Itagüí, El Retiro, Marinilla y Sabaneta sobresalen por tener un valor de metro cuadrado entre los 4 y los 9 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane) existen otras donde el Área Metropolitana (AM) aumentó en el último trimestre como Cúcuta (7,10 %), y las Áreas Urbanas (AU) de Villavicencio (6,43 %), Armenia (4,10 %) y Neiva (3,06 %) y por tanto, registraron los mayores crecimientos en el precio de la vivienda en el país. Sin embargo, contrario a lo anterior las áreas de Ibagué AU (-5,56 %), Pereira AU (-0,98 %) y Manizales AU (-0,33 %), presentaron las variaciones negativas.

De acuerdo con los datos más recientes, el Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) registró a nivel general una variación de 1,55 % en el segundo trimestre de 2021 frente al primero de este año.

Es importante resaltar que desagregando el resultado del índice del Dane por tipo de propiedad, la variación promedio del precio presentó un incremento en apartamentos del 1,60 % y un aumento en la variación del precio promedio para en casas del 0,79 %. Además, el Dane resaltó que el precio de venta de la vivienda nueva presentó un incremento del 3,12 % en comparación con el cuarto trimestre de 2020.

SEGUIR LEYENDO: