Sigue alerta por movimiento de magma en el volcán nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el volcán Nevado continúa registrando una señal sísmica de tremor volcánico, un tipo de terremoto causado por el movimiento del magma.

Compartir
Compartir articulo
Sigue alerta por movimiento de magma en el volcán nevado del Ruiz
Sigue alerta por movimiento de magma en el volcán nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que ha recibido algunas imágenes que evidencian la depositación de ceniza asociada al proceso de emisión de gases y ceniza que presentó el volcán Nevado del Ruiz durante las últimas horas. En este momento personal del SGC se encuentra realizando reconocimiento geológico en diferentes zonas alrededor del volcán.

Por esta razón continúa el registro de la señal sísmica de tremor volcánico asociado a emisiones de ceniza y gases a la atmosfera, las cuales han sido persistentes en el tiempo. A través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por reportes tanto de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados como de la Aeronáutica Civil se ha podido confirmar la constante salida de ceniza. La altura de la columna ha mantenido un promedio de 500 metros aproximadamente.

“Es importante aclarar, que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente en la dispersión y caída de la ceniza. Para el caso del VNR durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente del volcán favoreciendo la caída de ceniza en Manizales y Villamaría, como ha podido apreciarse esta mañana. Cabe resaltar que el aeropuerto La Nubia ha suspendido sus operaciones por causa de la ceniza que se encuentra sobre la pista”, aclaró la entidad.

El volcán Nevado del Ruiz (VNR) continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica del VNR ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos.

infobae

El VNR continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta una actividad eruptiva mayor o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

Además infrmó que las poblaciones que se verían afectadas con la caída de ceniza son: Letras, Herveo, Casablanca, Villahermosa, Líbano y Murillo. El medio de comunicación local, La Patria, realizó videos de cómo ha sido las últimas horas la expulsión e cenizas por parte del Volcán. Además, informó que la columna de gases y ceniza han alcanzado los 2.500 m medidos sobre la cima del Volcán y especificó que la dirección de dispersión ha estado regida por la dirección de los vientos, que en el momento de la emisión, se han mostrado una tendencia hacia el nororiente. El histórico Volcán Nevado del Ruiz está ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas, lo que tiene en alerta a las autoridades de ambas zonas. Aunque el Servicio Geológico ha reportado una disminución en la señal sísmica, el nivel de alerta se mantiene en amarillo.

Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Ante eventual erupción del volcán del Nevado del Ruiz, autoridades del Tolima piden ajustar las rutas de evacuación

Ante la reciente actividad que se ha reportado en el volcán del Nevado del Ruiz en las últimas semanas, desde la Gobernación del departamento del Tolima se solicitó ajustar los planes de atención de riesgo establecidos, pues consideran que no son eficientes ante una eventual emergencia. El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera, señaló a RCN Radio que, en concreto, lo que piden es la intervención de las vías de evacuación de 14 municipios que se encuentran en inmediaciones del Nevado del Ruiz. “En el plan de emergencia de respuesta rápida tenemos contempladas las vías de evacuación y los alcaldes nos piden que les ayudemos a mantenerlas al día y a mantenerlas transitables. De igual manera tener muy en cuenta los albergues y las ayudas humanitarias en caso de alguna evacuación”, indicó el secretario de Ambiente del Tolima al mismo medio.

Seguir leyendo: