Fuertes lluvias, caída de piedras y colapso en vías llevaron a 32 municipios de Santander a declarar calamidad pública

En las últimas horas se ha presentado desprendimiento de lajas sobre el corredor que comunica a Bucaramanga con San Vicente de Chucurí, a la altura de El Tablazo

Compartir
Compartir articulo
El sector El Tablazo, emergencia por deslizamiento de tierra que mantiene cerrada la vía Lisboa - San Vicente  de Chucurí. Foto: @DGRDSantander
El sector El Tablazo, emergencia por deslizamiento de tierra que mantiene cerrada la vía Lisboa - San Vicente de Chucurí. Foto: @DGRDSantander

La ola invernal por la que pasa Colombia ha mantenido la alerta a todas las unidades de riesgo de varios departamentos, entre esos, Santander que en las últimas horas declaró calamidad en 32 municipios, debido a la afectación de diferentes vías del departamento con deslizamiento de tierra, rocas y sedimentos.

César García, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, explicó al diario local Vanguardia que hasta el momento se han registrado avalanchas en municipios como Simacota, San Joaquín y Onzaga.

Asimismo, en redes sociales se han visto videos del desprendimiento de tierra sobre la vía que comunica a Bucaramanga con San Vicente de Chucurí, a la altura de El Tablazo.

“El talud de las lajas que componen esta montaña se llenó de agua tras la lluvia, lo que provoca el colapso de las rocas sobre la carretera”, explicó García al medio.

Además, agregó que en medio de trabajo con geólogos e ingenieros se determinó que es posible que siga desprendiendo este tipo de lajas, por lo que se debe tener prevención en el tránsito de la zona al igual que el retiro de los escombros.

Hasta el momento, desde Gestión del Riesgo, se atiende la emergencia con maquinaria amarilla para hacer el respectivo despeje de la vía y así solucionar la transitabilidad.

De esta eventualidad, hasta el momento no se registraron personas heridas.

Ante el cierre de esta vía, las autoridades recomiendan tomar la ruta alterna San Vicente-Zapatoca. San Vicente - Barrancabermeja por Llana Caliente - kilómetro 32 - Lizama - La Fortuna - Bucaramanga. Transporte intermunicipal hace transbordo en lancha.

El sector El Tablazo, emergencia por deslizamiento de tierra que mantiene cerrada la vía Lisboa - San Vicente  de Chucurí. Foto: @DGRDSantander
El sector El Tablazo, emergencia por deslizamiento de tierra que mantiene cerrada la vía Lisboa - San Vicente de Chucurí. Foto: @DGRDSantander

Por su parte, RCN Radio informó que se han registrado granizadas en Confines, San Gil y Curití, generando afectación en cultivos de pan coger, como café, tomate y cebolla.

Al igual, indicó que se han presentado deslizamientos en vías como la Transversal del Carare, Curos – Málaga, además de vías intermunicipales en Chima y Contratación.

Otro punto crítico, que motivó la declaración de calamidad pública, se vive en el sector Vuelta Perico, municipio de Puerto Wilches, en donde hay un jarillón que colapsó y si las lluvias se mantienen, el río Magdalena podría desbordarse e inundar el casco urbano.

Jairo Toquica, alcalde de la zona, indicó en diálogo con la emisora que en el momento se están adelantando trabajos para la recuperación con la instalación de bolsacretos (bolsas con concreto en su interior) las cuales permiten instalar un muro de contención y así evitar que se más grave la caída de fragmentos de rocas y tierra.

Con respecto al río Magdalena, se informó que está a punto de llegar a su nivel máximo de inundación, situación que llevó a la declaratoria de la alerta naranja.

“Esta temporada de lluvias ha sido fuerte y afortunadamente no tenemos víctimas fatales, pero es necesario mantenerse alertas para evitar tragedias”, afirmó el director de Gestión del Riesgo.

SEGUIR LEYENDO