Fenómeno de La Niña con probabilidades del 90 % de desarrollarse entre finales de 2021 e inicios de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la región Caribe y la región Andina son las que presentarían más precipitaciones en el último trimestre de este año e inicios del 2022

Compartir
Compartir articulo
/ Colprensa
/ Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que existe una probabilidad superior al 87 % de desarrollar el fenómeno de La Niña durante el último trimestre de 2021 y comienzos de 2022 en Colombia, lo que representaría un aumento de las lluvias en el territorio nacional.

Según el Ideam este pronóstico se basa en los análisis de la entidad y de los centros internacionales de predicción climática, los cuales evidenciarían un incremento en las precipitaciones en gran parte del país, las cuales se presentarían con mayor intensidad entre diciembre de este año hasta febrero de 2022.

“Se recomienda al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sngrd), a los alcaldes, gobernadores, reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en aquellos barrios ubicados en laderas en los departamentos de la región Andina, Pacífica, piedemonte de la Orinoquía, así como zonas ribereñas, ante la posibilidad de incrementos súbitos de los niveles”, indicó la entidad con relación al aumento de lluvias durante noviembre.

En ese sentido, el Ideam informó que en la región Andina y Caribe se estima un aumento de las precipitaciones entre un 20 % y 70 % en gran parte de las regiones Caribe y Andina entre noviembre de 2021 y enero de 2022, especialmente en los departamentos de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; así como en el centro-oeste de los llanos orientales, región en la que se prevén aumentos superiores al 50 %.

A su vez, alertó que se ha registrado el aumento en la parte alta de los dos principales afluentes del país, el río Magdalena y Cauca, presentando algunas alertas por esta razón, a su vez hizo un llamado a mantener especial atención en los ríos de montaña, con el fin de prevenir crecidas repentinas y avenidas torrenciales, que pueden causar desastres como los presentados en Nariño.

“Por lo tanto es necesario recomendar al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sngrd), mantener activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables y vulnerables que han presentado o presentan dinámicas actuales por condiciones de inestabilidad de laderas”, señaló el Ideam.

De igual forma, señaló que los pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado y del Centro Nacional de Huracanes evidencian que la temporada de huracanes se encuentra por encima de lo normal en el océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, teniendo mayor incidencia entre octubre y noviembre cerca del país.

Por otra parte, recomendó tener especial atención en el oriente de la región Andina, y en alguno sectores del centro norte y nororiente de la región Caribe, frente a la presencia de fuegos o quemas que puedan desencadenar en incendios sobre la vegetación que en estos lugares ha presentado condiciones favorables para su expansión.

Recomendaciones

No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir para evitar resfriados.

Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Descargue en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi Pronóstico’, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

SEGUIR LEYENDO