El 73 % de los homicidios perpetrados durante 2021 en San Andrés han sido esclarecidos

De acuerdo con la Fiscalía, por este delito de alto impacto han sido judicializadas 28 personas y se han sido esclarecido 22 casos

Compartir
Compartir articulo
San Andrés, Colombia (Getty Images)
San Andrés, Colombia (Getty Images)

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que en desarrollo de su política institucional En la calle y en los territorios, hizo un seguimiento en San Andrés a las estrategias investigativas para combatir los delitos de mayor ocurrencia en este departamento, como el homicidio, la violencia sexual e intrafamiliar y la corrupción.

Allí, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con la directora seccional, Tatiana Angulo, tras lo cual el ente investigativo indicó que “las acciones judiciales adelantadas han permitido esclarecer 22 de los 30 casos de homicidio que se han presentado durante el 2021 con 28 personas capturadas por el delito de homicidio doloso”.

“Entre los casos esclarecidos está el de los patrulleros Leibiston Manuel Ortiz Rocha y Sandra Marcela Pérez Hoyos, ocurrido el pasado 31 de octubre en el barrio Nueva Guinea, de San Andrés Islas. Los uniformados fueron asesinados en un acto de intolerancia porque solicitaron apagar un parlante que estaba a alto volumen. Los cuatro presuntos responsables fueron asegurados en centro carcelario”, precisó la entidad.

Asimismo, detalló que la investigación se llevó a cabo en tiempo récord y permitió la identificación y captura de los procesados.

Único caso de feminicidio en tres años: resuelto

Del mismo modo, la información precisó que la Seccional también logró resolver el único caso de feminicidio perpetrado en los últimos tres años, con la judicialización del presunto implicado.

Igualmente, dada la estrategia de priorización respecto a los delitos sexuales se efectuó la captura de 14 presuntos agresores; además, se ha alcanzado un índice de esclarecimiento cercano al 40 %, es decir casi 21 puntos porcentuales más, en comparación con el año anterior.

Entretanto, por el delito de violencia intrafamiliar se alcanzó un esclarecimiento del 52 %, esto significa que se tienen avances en 83 casos. En comparación con 2020, se obtuvo un aumento del 37% en este índice.

Polémico caso de corrupción

De acuerdo con lo explicado por el fiscal Barbosa, se trata del caso conocido como Tropical Park, en el que cinco personas fueron acusadas en este proceso que investiga la posible apropiación ilícita de 7.248 millones de pesos, entre otras irregularidades, en las fases precontractual y de ejecución del contrato de construcción del parque recreo-deportivo Tropical Park en la isla.

Los procesados por el caso de corrupción, según dio a conocer la Fiscalía, son: la exsecretaria de Turismo de la Gobernación de San Andrés, Paola Andrea Toro Piedrahita; el exsecretario de Infraestructura, Alejandro Lozano Bowie; la exsecretaria de Infraestructura, Ninosthka Hudson Hernández; el contratista representante legal del Consorcio Tropical Park 17, Andrés Sanmiguel Castaño; y el interventor Moisés Francisco Araujo Fuscaldo.

“Estas personas responderán en juicio por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documentos público y falsedad ideológica en documento privado”, concluyó el ente investigador a través de un comunicado.

Estafadas 33 personas en Cali con un paseo ficticio a San Andrés

Un grupo de 33 amigos y familiares de Cali resultaron estafados por un supuesto agente de viajes que les prometió un viaje a San Andrés para el pasado 11 de octubre, pero este nunca se dio a pesar de que habían hecho pagos superiores a $400 mil, lo que llegaba casi a los $12 millones, cifra que estaría ya perdida.

Tu Barco conoció el testimonio de una de las víctimas en el que aseguró que la oferta la conoció por una publicación de una persona de la iglesia que conocía a su mamá. Esta persona le dio la referencia y dijo que había una amplia variedad de opciones y así llegaron a Jesús D. Márquez, el hombre señalado de estafarlos.

Este se encargaría de gestionar los tiquetes y el hospedaje con la información que suministraron, sin embargo, cuando confirmaron con Latam, la aerolínea con la que viajarían, no había ninguna reserva hecha bajo esos nombres.

La última vez que se comunicaron con él fue el pasado 9 de octubre, día en el que se reunirían presencialmente, sin embargo, este nunca llegó. Las víctimas le dijeron a Tu Barco que el hombre aseguró que iba manejando por Tuluá y que llegaría sobre las 6 p.m. pero no sucedió.

SEGUIR LEYENDO: