Bogotá espera alcanzar la “población vacunable” con una dosis en noviembre

En este mes se esperaría llegar a más de un millón de personas con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 para arrancar en 2022 con la apertura total

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en Bogotá. Foto: (Colprensa - Mariano Vimos)
Vacunación en Bogotá. Foto: (Colprensa - Mariano Vimos)

Al principio se pensó en una “inmunidad de rebaño” como posible punto de salida de la pandemia de covid-19. Ahora, ese esa meta se piensa como la mayor cantidad de población vacunada y es la meta que aspira consolidar la Secretaría de Salud de Bogotá para el fin de año.

Alejandro Gómez, el secretario de salud del Distrito, aseguró en diálogo con el diario El Tiempo, que espera alcanzar el 90% de la población con primeras dosis a finales de noviembre. Es decir que todas las personas de 12 años de edad en adelante tengan al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según Gómez, se trata de un total de 6′668.741 de personas, de las cuales se han vacunado con primeras dosis 4′931.879, por lo que para alcanzar el objetivo del 90% sería necesario vacunar alrededor de 1′070.000 personas en lo que resta del mes de noviembre.

De acuerdo con el último reporte del Vacunómetro distrital del pasado 5 de noviembre, en la ciudad se han aplicado 9′089.511 dosis en total, de las cuales 3′998.985 son d esquemas completos y 4′960.091 corresponden a primeras dosis. En ese sentido, la ciudad se encuentra en el 82,6% de la meta en primera dosis y en el 66,6% de vacunación completa.

El secretario Gómez sostuvo a El Tiempo que la ciudad cuenta con las dosis suficientes para continuar el avance del Plan Nacional de Vacunación, con disponibilidad de todos los laboratorios, lo que permitirá a las personas iniciar su esquema o completarlos en los 35 puntos disponibles.

Avanzar en la vacunación, según el funcionario, permitirá tener una población vacunada para Navidad y cumplir con el propósito de arrancar el año nuevo 2022 con una presencialidad total, tanto en colegios como en las demás actividades, pues sostiene que son dependientes.

Con ese propósito en marcha, a partir de este lunes 8 de noviembre iniciará la vacunación contra el covid-19 de niños y niñas desde los 3 hasta los 11 años de edad en los colegios, tanto públicos como privados, con puntos instalados en cada institución.

“Necesitamos reforzar la vacunación y uno de los puntos más importantes en las fases de apertura es el retorno a la presencialidad en instituciones educativas. Por eso necesitamos avanzar. Vamos a complementar la estrategia de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización con la inmunización COVID”, señaló Manuel González, subsecretario de Salud Pública.

Hasta el pasado 4 de noviembre, 29.812 niños y niñas entre 3 y 11 años habían recibido la vacuna en los más de 30 puntos dispuestos en la ciudad. Para aumentarla y llegar a los más de 800 mil menores contabilizados por las autoridades, se iniciará con 50 colegios.

El secretario Gómez señaló al diario que no se contempla ninguna exigencia de carné de vacunación a los niños, pero sí a los mayores, principalmente para el ingreso a eventos masivos o de entretenimiento, como restaurante, bares, estadios, teatros, cine, etc.

Así mismo se estableció un portafolio de descuentos, promociones, bonos y cortesías, para las personas que se hayan vacunado en la ciudad, que presenten su carné de vacunación y su documento de identidad. Una campaña que han realizado con diferentes gremios de bares, establecimientos comerciales, eventos en productos o en la cuenta final.

La Secretaría de Salud abrió tres nuevos puntos de vacunación en el colegio Almirante Padilla de Usme, en el Centro de Desarrollo Comunitario de Bosa y el Salón Comunal Juan Pablo en Ciudad Bolívar. Así mismo, hay 35 centros comerciales con puntos de vacunación a los que puede acudir cualquier persona. Los menores de edad deben ir en compañía de un adulto.

SEGUIR LEYENDO: