Gobierno de Colombia espera que las exportaciones a los EAU superen los USD $1.000 millones en los próximos años

El presidente Iván Duque concluyó su visita en esta nación Asiática con la que se firmó un memorando de entendimiento para mejorar las relaciones bilaterales

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ José Manzaneque
El presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/ José Manzaneque

Luego de concluir su visita protocolaria en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado que se espera haya un salto en las exportaciones a esta nación asiática en los próximos años, con la que se busca superar los $1.000 millones de dólares en ventas.

Así lo indicó el primer mandatario al término de su visita a esta nación Asiática, que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas natural del mundo, en la que firmó acuerdos y memorandos con los que se buscan fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países.

“Depende de nosotros. Aquí hay un mercado que todavía para nosotros está abierto para conquistar. Nosotros hemos aumentado las exportaciones, pero podemos fijarnos una meta y es que ojalá las exportaciones de Colombia superen los USD 1.000 millones en los próximos cuatro años”, destacó el jefe de Estado.

Asimismo, resaltó que se están buscando estrategias para que los empresarios e inversionistas de las dos naciones avancen en el fortalecimiento de las actividades comerciales, con la que se espera que Colombia pueda duplicar o incluso triplicar las exportaciones a los EAU, las cuales sumaron más de 200 millones de dólares durante el 2020.

De igual forma, el presidente Duque resaltó que durante la visita, en la que asistió a la cumbre de inversionistas emiratíes y a diferentes reuniones con el presidente ejecutivo de Dubái Multi Commodities Centre y los representantes de más alto rango del Consejo Nacional de Fondos Soberanos, se materializaron ofertas de inversión por más de 750 millones de dólares.

“Aquí se han dado cuenta ellos que las oportunidades hay que capitalizarlas. Hay una muy buena relación, hay un muy buen entendimiento y nosotros podemos facilitar ese comercio con medidas de accesibilidad y, también, eliminando restricciones y fortaleciendo nuestra diplomacia sanitaria y fitosanitaria”, señaló por su parte el primer mandatario.

Dentro de estas reuniones se manifestó el interés de incrementar el comercio de café, frutas exóticas, carne en canal y frutas exóticas, a la vez que se contempló la posibilidad de ampliar los servicios de valor agregado, así como que algunas empresas que mantienen alianzas con farmacéuticas se instalen en el país, con la idea de hacer procesos de envasado y distribución de biológicos.

Por otra parte, el primer mandatario señaló que el representante de uno de los grupos hoteleros más grandes de los EAU expresó su interés de invertir en la Costa Caribe colombiana, así como de apoyar las iniciativas sostenibles de ecoturismo que se realizan en varias partes del territorio nacional.

Vemos que esas son oportunidades que nacen, y que esperamos se materialicen en las próximas semanas, con nuevos acuerdos entre empresas, pero también acuerdos directamente con nuestra nación”, concluyó el presidente Duque.

El mandatario llegó a Emiratos Árabes Unidos procedente de Francia, donde también desarrolló una visita de Estado y concretó inversiones por más de 2.000 millones de dólares por parte de empresas de ese país europeo, tras participar en la Cumbre Climática de Glasgow COP26.

SEGUIR LEYENDO