Confirman el asesinato de un docente en el municipio de Albania, Caquetá

Eberto Silva se encontraba en su jornada laboral en un colegio municipal, cuando hombres armados ingresaron a la institución y se lo llevaron de allí

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el docente Eberto Silva, asesinado en el departamento de Caquetá. Foto: Twitter Fecode
En la imagen, el docente Eberto Silva, asesinado en el departamento de Caquetá. Foto: Twitter Fecode

La Policía de Caquetá confirmó el asesinato del docente Eberto Silva, a manos de dos hombres armados quienes llegaron hasta la institución educativa donde laboraba en la vereda La Argentina, en el municipio de Albania, y lo sacaron del lugar con mentiras para luego ultimarlo.

Según informó a RCN el comandante (e) de la Policía del departamento, Franklin Cruz, “dos hombres habrían ingresado a la vereda La Argentina, zona rural de Albania a 17 kilómetros, se llevaron el docente mediante engaños.”

Las autoridades también conocieron que antes de que el docente fuera retirado del lugar, este le pidió a los criminales que se llevaran su moto a cambio de que no lo matarán, sin embargo, los hombres armadas ignoraron su petición e igualmente lo sacaron de la escuela.

De acuerdo con la información entregada por la Policía al mismo medio, luego de que a Silva lo sacaran de la institución no se supo nada más sobre su paradero hasta que la comunidad halló su cuerpo sin vida.

Al lugar de los hechos llegó un grupo especial que realizó el levantamiento del cuerpo y quienes se encargarán de recolectar pruebas para determinar quienes y por qué atentaron contra la vida del docente.

Sobre los motivos detrás del crimen, en diálogo con Caracol Radio, el alcalde del municipio de Albania, Harold Pérez, aseguró que “es un hecho aislado porque el docente tenía una buena conducta, era muy querido por la comunidad y gozaba del buen hombre ante los habitantes de esta localidad, no se conoce que tuviera amenaza alguna, en sus doce años en esta institución fue muy serio.”

Por su parte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a través de su cuenta de Twitter rechazó el asesinato y solicitaron garantías para los docentes, especialmente, de aquellos que laboran en las zonas rurales de Colombia.

“Esta noticia nos INDIGNA como Magisterio. Los docentes rurales están solos ante la violencia que aumenta cada día. Con profundo dolor, expresamos nuestra solidaridad con su familia, con AICA y con su comunidad educativa. Hasta siempre, compañero”, escribió la Federación.

infobae

Autoridades capturan a los presuntos asesinos de una docente de Soatá, Boyacá

En la imagen, la docente Luz Marina Valderrama, asesinada en Soatá, Boyacá. Foto: Archivo particular
En la imagen, la docente Luz Marina Valderrama, asesinada en Soatá, Boyacá. Foto: Archivo particular

El pasado 22 de agosto, la docente jubilada, Luz Marina Valderrama, fue hallada sin vida al interior de su vivienda en Soatá, Boyacá, al parecer amordaza y atada de manos, según dio a conocer inicialmente el gobernador del departamento, Ramiro Barragán. Sobre el caso, el pasado 8 de octubre, el comandante comandante de la Policía de Boyacá, el coronel Jorge Cabra, anunció la captura de tres personas, presuntamente implicadas en el homicidio.

De acuerdo con la información entregada por el coronel Cabra, las tres personas capturadas, de nacionalidad venezolana, fueron detenidas de manera simultánea en los municipios de Cáqueza (Cundinamarca) y Soatá.

“Estas personas habían llegado hasta el lugar de residencia de la profesora, y la habrían asesinado con la intención de robar. Dentro de las diligencias de allanamiento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se lograron recuperar elementos hurtados”, explicó el comandante de la Policía de Boyacá a Caracol Radio.

Por su parte, el hijo de la docente, Edwin Vargas, durante una audiencia dio a conocer que la víctima conocía a sus asesinos, pues ella les ayudaba con mercados y colchones, e incluso lograron crear una amistad con ella.

“Se ganaron la confianza de mi mamita, ella les ayudaba con mercados, les dio colchones, compartía con ellos un trago, una amistad…Las pruebas de Medicina Legal dicen que fue golpeada a tal punto de causarle un trauma craneoencefálico, es lo que más me sorprendió, y gracias a la investigación, por medio de una llamada se delataron”, contó Vargas, según reportó Caracol Radio.

El hijo de Luz Marina así mismo informó que los tres capturados aceptaron los cargos durante la audiencia, y posteriormente fueron trasladados a una cárcel en Santa Rosa de Viterbo y a otra en Sogamoso.

SEGUIR LEYENDO