Sin llegar a diciembre, Antioquia ya suma 23 casos de personas quemadas con pólvora

La Gobernación detalló que el 34,8% de los afectados tienen entre 49 y 60 años, mientras que el 4,3% son niños y niñas entre los 5 y 9 años

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. A corte del 16 de octubre de 2021, en Antioquia ya se reportan más de 20 casos de personas lesionadas por la manipulación de pólvora. Foto: Colprensa

Durante el lanzamiento de la campaña “Mejor sin pólvora”, la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Salud departamental revelaron que, hasta el 16 de octubre, en la región ya se habían reportado 23 casos de personas quemadas con pólvora, cuatro de ellas menores de edad.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, Natalia Montoya Palacio, las regiones donde se han registrado más lesionados por pólvora, son Bajo Cauca, con seis quemados; Oriente, con cinco; Occidente y Valle de Aburrá, con cuatro casos cada una; Nordeste, con dos; y uno en Urabá y otro en el Norte.

“El Bajo Cauca con 6 quemados, el Occidente y el área metropolitana son las tres subregiones que concentran la mayoría de estos casos”, señaló la funcionaria.

La Gobernación así mismo detalló que el 91% de los lesionados por pólvora son hombres, mientras que el 9% restante son mujeres. De estos, el 34,8% tienen entre 49 y 60 años, el 30,4% entre 25 y 39 años, el 14,4% son adolescentes entre los 10 y 19 años, y finalmente, el 4,3% de los quemados son niños o niñas entre los 5 y 9 años.

Ante las cifras, las Gobernación señaló que fortalecerá su campaña “Mejor sin pólvora”, con el fin de educar a los ciudadanos sobre la importancia de evitar manipular pólvora, en especial, con niños y jóvenes.

“Desde los gobiernos infantiles municipales invitamos a participar a los niños, ellos en cada una de las disciplinas se encargarán de enseñar a los adultos, a sus maestros, a sus padres, a sus abuelos y a sus cuidadores, por qué es importante no quemar pólvora”, indicó la subsecretaria de Salud Pública.

La funcionaria agregó que en el marco de la campaña la Secretaría de Educación de Antioquia también realizará sesiones virtuales y presenciales, para darles a los niños y jóvenes las herramientas necesarias para poder hacer parte de la iniciativa.

La secretaria Montoya además indicó que, al terminar la campaña, los niños se graduarán como ‘Maestros de Vida’ pues tendrán todos los conocimientos sobre la pólvora desde distintas disciplinas como las ciencias, la historia, entre otras. “Desarrollarán ejercicios prácticos y experimentos de la mano de expertos para facilitar la comprensión del tema y las posibles consecuencias”, señaló la funcionaria.

Procuraduría hace un llamado a tomar acciones para evitar el uso de quemados con pólvora durante las fiestas de fin de año

Imagen de archivo. En diciembre de 2020 se reportaron 538 casos de personas quemadas con pólvora, según el Instituto Nacional de Salud. Foto: AFP
Imagen de archivo. En diciembre de 2020 se reportaron 538 casos de personas quemadas con pólvora, según el Instituto Nacional de Salud. Foto: AFP

Ante las cifras de quemados por pólvora que suelen reportarse a fin de año, la Procuraduría General de la Nación solicitó al al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) poner en marcha una estrategia para evitar que los niños, niñas y adolescentes no resulten afectados por el uso de pólvora durante fin de año.

“El diseño de estrategias de comunicación de amplia difusión para informar a la comunidad sobre los riesgos y consecuencias que trae fabricar, comerciar y manipular material pirotécnico, así como permitir que los menores de edad tengan acceso a este”, explicó la entidad a través de un comunicado.

De acuerdo con la Procuraduría, el llamado se hace ante los índices de aumento de uso de pólvora durante el mes de diciembre en años anteriores, por lo que piden de manera urgente que pongan en marcha acciones de prevención con el fin de prevenir accidentes en las celebraciones de fin de año que se extenderán hasta el 6 de enero de 2022.

“La solicitud de la Procuradora está dirigida también a gobernadores, alcaldes y comandantes de Policía, para poner en marcha planes de manera anticipada”, señaló el órgano de control.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) el número de quemados con pólvora durante diciembre de 2020 en todo el país fue de 538, de los cuales 187 casos correspondían a menores de edad.

SEGUIR LEYENDO