Gobierno que llegue al poder en 2022 tendrá que presentar una nueva reforma tributaria

El gasto público será difícil de sostener si el próximo mandatario no presenta una modificación fiscal

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. -Colprensa.
Imagen de referencia. -Colprensa.

El gobierno que llegue al poder en las próximas elecciones de Colombia tendrá que presentar una reforma tributaria en los primeros días de su mandato.

Esto lo dijo a Blu Radio el expresidente de Anif e investigador de la Universidad de Los Andes, Sergio Clavijo, quien coincidió con las predicciones del Banco de la República sobre los cambios económicos que tendrá que hacer el próximo gobierno, si no quiere correr riesgos económicos.

100 días: O sea, lo elegimos en junio, que entre julio y agosto estructure y que entre agosto y septiembre plantee en el Congreso ese tipo de reforma.

Clavijo aseguró, además, que la reforma que se presente deberá aumentar la base del IVA a más bienes de la canasta familiar y subir impuestos a las clases medias y altas.

Estas medidas sumarían 1.5 puntos del PIB y serían acordes con la reforma que se aprobó de manera rápida este año. El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, sostuvo que fincar el gasto público para los próximos años no será una tarea sencilla y menos después de la pandemia.

“Tal como están las cosas, las perspectivas de déficit en el año entrante, es una perspectiva que todavía implica un déficit de 7 %, de acuerdo con las cifras oficiales, y que el proceso de ajuste posterior va a ser extremadamente lento y va a requerir decisiones muy fuertes que van a implicar dificultades no despreciables para los gobiernos venideros”.

En ese sentido, el gobierno que gane las elecciones de 2022 tendrá que aprobar una reforma tributaria como la que presentó el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y que indignó a las personas que salieron casi por tres meses a las calles colombianas a protestar contra la medida y el presidente Iván Duque.

Esta fue la reforma que se aprobó luego de las protestas

El pasado 8 de agosto, en el Senado y en la Cámara de Representantes se aprobó de manera simultánea el proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional. Aunque algunos cuestionan carencia de artículos para ayudas económicas y recaudo, el Ministerio de Hacienda celebró que el articulado lograra el apoyo de las mayorías.

Los 61 artículos presentados por el Gobierno nacional pasaron el debate de cada una de las Cámaras. Aunque la oposición cuestionó el tiempo para estudio del texto y posibilidad de discusión, finalmente la reforma pasará a conciliación para definir la nueva regla fiscal.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que tenía el reto de lograr el trámite del proyecto, aseguró que sí hubo discusión. En diálogo con la emisora W Radio, el jefe de la cartera económica señaló que se debatieron casi 300 proposiciones en las comisiones del Congreso durante las semanas previas y que fueron negadas por no tener aval del Gobierno. Además, en la última sesión se invirtieron más de 13 horas y solo 16 artículos tenían proposiciones.

Uno de los principales temas de discusión durante el trámite de la iniciativa fue por representantes que propusieron incluir un artículo para implementar un impuesto a las bebidas azucaradas.

“Este impuesto es más que justo y necesario, ya que estas bebidas se vinculan directamente con un incremento del sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en el país. Aquí debe primar la salud de los colombianos y no los intereses económicos de la industria”, señaló el representante Toro.

Sin embargo, como la mayoría de las proposiciones hechas en la discusión, se negó. De acuerdo con el ministro Restrepo, se buscó crear una reforma tributaria “sencilla”, por lo que no se incluyó ese gravamen que suele despertar fuertes posiciones al interior del Congreso, pues mientras algunos aseguran que afecta a las tiendas de barrio, otros afirman que es necesario para reducir los gastos en salud y recaudar hasta 2 billones de pesos.

Tampoco fue aprobada la proposición para eliminar el artículo 51 que incluye el pago de IVA a los envíos por código postal inferiores a 200 dólares, es decir compras por plataformas como Amazon, solamente cuando no haya un tratado de libre comercio firmado que los excluya, como en el caso de Estados Unidos, pero no en el de China.

SEGUIR LEYENDO: