Humberto de la Calle podría encabezar lista al Senado de la Coalición de la Esperanza

El excandidato presidencial parece que desistirá de la idea de ser precandidato presidencial tras su derrota en 2018 y decidirá en los próximos días si acepta ir al Congreso junto a Íngrid Betancourt y Lucho Garzón, quienes también están invitados

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Junio 8 de 2021. Coalición de la Esperanza anuncia los principios éticos y bases programáticas que guiarán su camino a la Presidencia. En la foto: Humberto de la calle. (Colprensa - Camila Díaz)
Colprensa
Bogotá. Junio 8 de 2021. Coalición de la Esperanza anuncia los principios éticos y bases programáticas que guiarán su camino a la Presidencia. En la foto: Humberto de la calle. (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

Esta semana el excandidato presidencial Humberto de la Calle, quien desde el principio acompañó la conformación de la Coalición de la Esperanza, anunciará si decide o no lanzarse como cabeza de la lista al Senado de esa alianza política del centro.

Según lo informó el Código Caracol, el político liberal desistiría de ser nuevamente candidato presidencial y optaría por ser quien jalona votos desde las elecciones legislativas. Aquí también están invitados Íngrid Betancourt y Lucho Garzón, quienes han coincidido con los líderes de la Coalición de la Esperanza.

En entrevista con Semana, la exsecuestrada por las Farc expresó su fe en la Coalición de la Esperanza y en que se debe seguir trabajando con el precandidato por ‘Colombia tiene futuro’.

“Por eso hay que hacer un esfuerzo por estar por encima de muchas presiones coyunturales, por encima de las emociones, y tener una vocación de gobierno y no de oposición profesional. Esto implica deponer miedos y desconfianzas. Creo que al final de cuentas hay prevenciones por falta de diálogo. Me parece que con Alejandro Gaviria hoy… hay que seguir trabajando, hay que ir más allá de este impase”, indicó, quien también prometió llamar al precandidato liberal.

Por su parte, este mismo martes, De la Calle vivió un enfrentamiento con el precandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga.

Todo inició porque Zuluaga, del Centro Democrático, hizo duras acusaciones contra De la Calle, en las que insinuó que fue el exnegociador de paz el artífice de los cultivos de cocaína de las Farc. “Llevamos once años sin fumigar, estamos entregándoles todo. Cuando se estaba negociando en La Habana, Humberto de la Calle casi que les decía a las Farc que sembraran coca”, expresó el aspirante a la presidencia en diálogo con la revista Bocas.

A dichos comentarios, el hoy miembro de la Coalición de la Esperanza publicó una vehemente carta en su perfil de Twitter donde respondió a lo que llamó el “ataque furioso e injurioso” del ‘alfil’ uribista. En su misiva, el excandidato presidencial en las elecciones de 2018 criticó la fórmula de Zuluaga para erradicar los cultivos ilícitos de coca.

“Su fórmula frente a los cultivos ilícitos se resume en glifosato y bala”, sentenció De la Calle, mientras que dejó otros varios comentarios contra el también exministro de Hacienda en uno de los gobiernos de Álvaro Uribe.

“Es la política que ha imperado sin éxito en las últimas décadas. (...) Ahora usted la plantea también como mecanismo para que la gente vote emberracada”, aseveró De la Calle, refiriéndose a las elecciones presidenciales y legislativas del 2022.

En otros apartes de su impetuoso pronunciamiento, el jefe negociador de los acuerdos de paz dijo que Zuluaga estaba segado por una sed de poder que se sumaba a la sevicia por conseguir votos: “Es por tanto una fórmula triplemente oprobiosa: por su secuela de violencia y muerte, por su utilización electoral y por su ineficiencia. Ese es el paisaje desolador que usted propone. Y lo hace calumniando a quienes logramos un acuerdo sensato que, desafortunadamente, quedó en manos de su partido de modo que su ejecución quedó estancada”, le dijo.

Incluso, Humberto de la Calle sacó a relucir a Zuluaga el fallo que emitió la Corte Penal Internacional donde se archivó la denuncia por violación de derechos humanos contra Colombia y donde se le pidió al gobierno de turno que cuide la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), entre otros puntos.

“Hasta el gobierno norteamericano en su reciente política propuso una solución integral, dejando atrás las ideas suyas. (...) Su afirmación aparece cuando la Corte Penal y hasta el gobierno han apoyado el Acuerdo en relación con el elemento de justicia. ¡Qué inoportuno desacierto el suyo!”, cuestionó el exjefe negociador.

SEGUIR LEYENDO: