TikTok: hasta a bailar se están animando los precandidatos presidenciales para desarrollar su campaña en la red social

La comunicación política, desde el auge de las redes sociales, no conoce límites. Ahora, para ablandar imágenes que parecieran rígidas, los estrategas de los candidatos le apuestan a la aplicación #1 entre la juventud

Compartir
Compartir articulo
TikTok: la nueva herramienta de campaña en la que varios precandidatos se le miden a bailar. Fotos: Colprensa
TikTok: la nueva herramienta de campaña en la que varios precandidatos se le miden a bailar. Fotos: Colprensa

Las elecciones de 2022 cada vez están más cerca y los precandidatos, en busca de sus respectivos avales, no paran de hacer campaña y darse a conocer tanto en las calles como en las redes sociales. Sin embargo, se sabe que la virtualidad debe tener en cuenta la diferencia de edades entre los usuarios. Por ejemplo, Twitter, la más usada por políticos, tiene un rango de edad y contenido distinto a TikTok, la cual une a los más jóvenes de la web.

Para ganar popularidad entre los jóvenes, varios precandidatos, de las diferentes corrientes ideológicas, se le miden a los retos, bailes, canciones y demás formatos de TikTok. Entre ellos, el más discutido es Óscar Iván Zuluaga, rígido exministro de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez y una de las opciones fuertes para la candidatura del Centro Democrático.

Junto a su equipo, el precandidato montó un video en el que baila la popular canción ‘Claro que yes’ de una banda de niñas llamada ‘Las Chiquitas’. Estas se volvieron virales en la plataforma y Zuluaga aprovechó para ganar vistas por medio del audio.

“Bueno, vamos a ganar, ¿sí o no?”, dijo el precandidato, mientras bailaba al ritmo de la canción de forma nunca antes vista.

@oscarivanzuluaga

En #Villavo con @lahija.delman: ¡VamosAGanar! 💪🏼🇨🇴

♬ sonido original - Óscar Iván Zuluaga

Otro que se atrevió a mostrar dotes de baile fue Federico Gutiérrez, quien lanzó su precandidatura independiente. El exalcalde de Medellín, en una visita a Cartagena, bailó junto a tres jóvenes la canción ‘Party tropical’ de Frank Design. A pesar del intento, reconoció que no es el más habilidoso en el tema.

@ficogutierrez

Y yo bien tullido y me pones en estas. 😂😂😂😂. Feliz de estar en Cartagena. Gracias The Family Dance por ponerme este reto. Que buena energía

♬ sonido original - Federico Gutiérrez

“Y yo bien tullido y me pones en estas. Feliz de estar en Cartagena. Gracias The Family Dance por ponerme este reto. Que buena energía”, comentó en el pie del video.

Rodolfo Hernández, ingeniero que fungió como alcalde de Bucaramanga, también se le mide a los retos de TikTok y es el más activo en la red social de todos los precandidatos. Con una dinámica edición de video y contenido humorístico, el precandidato alcanzó los 78 mil seguidores.

“Viejito pero sabroso” es el último video que hizo, en el que se muestra en una sesión de fotos. En otro, se muestra columpiándose en una hamaca en modo lunes festivo.

Alejandro Gaviria, quien se lanzó por firmas, hizo que su perro Rufo hablara en sus videos en TikTok. Es activo en la red social, pero el contenido no es exclusivo de la misma, a diferencia de Hernández.

“La verdad, no entiendo mucho de política. Lo que más me gusta en la vida es pasear, jugar y correr. Mi lugar más feliz es el parque cerca a mi casa y me gusta mucho la naturaleza. Lo que sí les puedo decir es que Alejandro tiene claro que el desafío más grande que tiene Colombia como sociedad es la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad”, expresó Rufo, en una curiosa edición de video.

Otro que se dejó ver con los retos fue Roy Barreras, quien se sumó a uno que pretende mostrar fotografías viejas de los usuarios. Esta vez, junto a su nana.

@roybarreras

¡Reencuentro Con Imelda!Mi niñera de la infancia. #imjustakid #viralcolombia

♬ I'm Just a Kid - Simple Plan

Por su parte, Gustavo Petro y Sergio Fajardo, quienes puntean en las encuestas, no utilizan mucho la aplicación y, más bien, adaptan contenidos de otras para poner fragmentos de alocuciones en la misma. Esto no les ayuda con seguidores y dificulta la comunicación con los jóvenes, quienes parecen muy a gusto con formatos como el de Rodolfo Hernández y Alejandro Gaviria.

SEGUIR LEYENDO: