El encuentro de Greta Thunberg con Francisco Vera, el niño ambientalista colombiano

En un día de manifestaciones y pedidos para los líderes del mundo, los dos jóvenes activistas tuvieron un momento para compartir su mutua inspiración

Compartir
Compartir articulo
Francisco Vera y Greta Thumberg en la  COP26. Twitter.
Francisco Vera y Greta Thumberg en la COP26. Twitter.

Por estos días Glasgow, Escocia, es el escenario donde se lleva a cabo la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26. Allí se encuentra Francisco Vera, el niño de 11 años que se ha dado a conoce en el país por su rol de ambientalista, que también desempeña la reconocida activista sueca de 18 años, Greta Thunberg, presente en la importante cumbre.

Pues bien, estos dos jóvenes, referentes del activismo ambiental, tuvieron un encuentro este 1 de noviembre, luego de la intervención del bogotano en una manifestación, que él convocó y con la que buscó hacer un llamado a los gobiernos presentes en la COP 26 para que protejan la biodiversidad de los países del sur global. La cita fue a las 4:45 p. m. en el Govan Festival Park, y poco después allí también arribó Thunberg.

“Nuestra única casa, ahora que se se está acabando el tiempo”, enfatizó el joven que se dio a conocer por su intervención en el Congreso de la República, donde mostró un total rechazo al fracking, método de extracción de hidrocarburos duramente cuestionado por sus implicaciones negativas en los ecosistemas.

infobae

Después de su discurso, Vera se reunió con Thumberg en un emotivo momento que quedó grabado por un medio colombiano y donde ella al final le manifiesta con determinación que “nunca pare y que siga buscando”:

Así fue el encuentro entre Greta Thunberg y Francisco Vera. Video: Twitter

Thumberg también se pronunció en las últimas horas pidiendo ‘justicia climática’ durante una protesta improvisada que tuvo lugar al frente de la sede de la COP26 en la ciudad escocesa. Aseguró que los dirigentes políticos no se toman en serio la crisis climática y que en vez de eso “fingen” ante la situación.

Otros jóvenes que han protagonizado el evento han sido la indígena brasileña Painter Bandeira Suruí y la estudiante de Geografía chilena Isis Riquelme. Ambas intervinieron este lunes en la Cumbre de Líderes, con un mensaje enérgico en favor de la lucha contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza.

“Nosotros, sus niños, sus hijos, hemos decidido colaborar globalmente para cuidar nuestro hogar. Pero ustedes son los que deciden cómo reedificarlo. Les insto a que escuchen”, pidió la joven chilena, mientras que Bandeira señaló:

“Necesitamos otro camino. No en 2030, no en 2050, sino ahora”.

Presidente Duque presentó su estrategia para atender la crisis por el cambio climático

En el marco de la COP26, el presidente de la República Iván Duque, presentó este lunes la iniciativa “Camino a Cero”, la estrategia de largo plazo que orientará la gestión para atender la crisis por el cambio climático y con la que busca convertir a su país en un referente en esta materia.

“Esta estrategia, el ‘Camino a Cero’, es una forma de mostrarle al mundo que no solo estamos comprometidos, sino que vamos a lograr nuestros objetivos”, expresó Duque en el pabellón de Colombia en la cumbre.

La puesta en marcha es apoyada por la gubernamental Agencia de Cooperación Francesa para el Desarrollo (AFD), por lo que, añadió:

“La mejor forma de recibir apoyo es movilizando recursos por los logros alcanzados”.

“Y esa es la razón por la que queremos vivir la experiencia de los Bonos Verdes y que se conviertan en algo que resulte atractivo a los inversionistas del mundo”, expresó el mandatario, quien recordó que Colombia emitió los primeros Bonos Verdes en moneda local hace un mes y tuvieron “una suscripción siete veces superior a la esperada”.

SEGUIR LEYENDO: