Dos hombres fueron judicializados por maltrato animal, uno de ellos abusó sexualmente de una perra

Los hechos ocurrieron en 2019, pero hasta este año la investigación de la Fiscalía logró imputar los delitos a los presuntos implicados para iniciar su judicialización

Compartir
Compartir articulo
Perro Julius, asesinado en venganza contra su dueño.
Perro Julius, asesinado en venganza contra su dueño.

Un aberrante caso de abuso sexual a una perra en Valledupar, capital del Cesar, se convirtió en la primera imputación por maltrato animal en ese departamento. A ese precedente se sumó la captura de otro sujeto en Tolima por haber asesinado de manera violenta a un perro llamado Julius en venganza por una pelea con su dueño.

La Fiscalía General de la Nación y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron el caso de maltrato animal en Valledupar por ser la primera investigación que se adelantó, para judicializar a un hombre que propinó una grave agresión contra la perra de un vecino.

El hecho ocurrió el 19 de agosto de 2019, de acuerdo con el ente acusador, en el barrio Nueva Esperanza de la capital del Cesar. El agresor, que fue imputado recientemente, fue un hombre de 60 años de edad identificado como Juan Bautista Fuentes Daza.

De acuerdo con la investigación, el hombre contactó al dueño de una perrita llamada Mona Linda, y le pidió permiso para bañarla. Según le dijo, el animal tenía garrapatas y estaba sucia por permanecer en el taller de su propietario.

El dueño cedió ante los engaños y pensó que no iba a suceder ningún maltrato, debido a que Fuente Daza tenía otros animales. Además, vivía cerca y la iba a bañar en una acequia del mismo sector, pero fue gracias a esa excusa que el señalado la agredió.

El dueño de Mona Linda se enteró tiempo después de lo que había ocurrido cuando los vecinos le mostraron a Heliberto Hernández, dueño de la canina, un video que se había hecho viral en redes sociales, de acuerdo con el diario El Tiempo.

En las imágenes se había registrado la agresión sexual en contra de la perra y el actuar de Fuentes Daza. Hernández, al conocer los hechos narró que sintió tristeza y se dirigió a las autoridades para poner la denuncia, se realizaron pruebas al animal y se determinó que efectivamente había sido víctima de violencia sexual.

Así inició la investigación para llevar al hombre a un juicio oral y a la primera imputación. Pese a que no aceptó los cargos, el proceso continúa en su contra con todas las pruebas obtenidas y, de ser declarado culpable, podría afrontar más de 12 años de cárcel. El animal se recuperó de las lesiones, tiene buena salud y continúa bajo el cuidado de su dueño.

El caso en el Tolima

En hechos similares ocurrió la muerte de Julius, otro canino que fue presuntamente asesinado por Cristian Camilo Pérez González, a quien un fiscal Gelma presentó ante un juez de control de garantías e imputó por el delito de maltrato animal agravado.

Los hechos ocurrieron en el 29 de septiembre de 2019, en una urbanización del municipio del Guamo, Tolima. De acuerdo con la investigación, Pérez González intentó ahogar al perro en la piscina de una vivienda, pero al no lograrlo, lo golpeó hasta causarle la muerte.

Cuando el dueño encontró el cuerpo del animal, el hombre lo engañó al decirle que él estaba bañando al perro en el lavadero, cuando el Julius se cayó y murió a causa del golpe. Sin embargo, la mentira quedó en evidencia cuando se revisaron las cámaras de seguridad del lugar y se pudo ver la crueldad del agresor.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Pérez González perpetró el maltrato y el homicidio de Julius como venganza en contra del dueño del perro, con quien había tenido un altercado previo.

El grupo Gelma de la Fiscalía también informó que de conocer algún caso de maltrato animal se puede denunciar llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 601 5702000 (opción 7).

SEGUIR LEYENDO: