Cundinamarca decreta calamidad pública ante emergencia por intensas lluvias

Uno de los municipios más afectados ha sido Cota, donde colapsó el alcantarillado después de una fuerte granizada

Compartir
Compartir articulo
A causa de las fuertes lluvias, ya son alrededor de 80 familias las que han resultado damnificadas en Cota, Cundinamarca. Foto: Archivo particular
A causa de las fuertes lluvias, ya son alrededor de 80 familias las que han resultado damnificadas en Cota, Cundinamarca. Foto: Archivo particular

La difícil situación climática que se viene presentando en Cundinamarca llevó a la Gobernación departamental a decretar la calamidad pública este domingo 31 de octubre. Así lo anunció en las últimas horas el gobernador Nicolás García Bustos, a través de su cuenta de Twitter.

“La decisión unánime, en el Concejo de Gestión de Riesgo, fue decretar calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. El objetivo es atender de manera inmediata, con maquinaria, con ayudas directas, a la población afectada”, indicó el mandatario departamental, según el cual serían 2.982 familias y 10.593 productores quienes hasta ahora se han visto afectados por la ola invernal que atraviesa el país.

infobae

Según informó El Espectador, se han registrado daños como pérdidas de cultivos, inundaciones, afectaciones en los predios y fallas de infraestructura. El mismo medio también dio a conocer que serían destinados aproximadamente $10.000 millones para atender la emergencia.

Cabe decir que, de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el departamento sufrirá un aumento considerable en las precipitaciones que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.

Por esta razón, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo (Uaegrd), se activó el seguimiento y monitoreo 24/7, de la mano con los Consejos de Gestión del Riesgo departamentales y municipales.

Asimismo, la Gobernación informó que en la Sabana se pronostican lluvias por las tardes y durante algunas horas de la noche, luego de mañanas y primeras horas de las tardes, secas con intervalos soleados. Para el resto de la región se prevé cielo mayormente cubierto con precipitaciones, acompañadas incluso de descargas eléctricas, en horas de las tardes y noches.

“En Cota se presentaron fuertes lluvias con granizo, lo cual generó colapso en el alcantarillado, igualmente inundaciones en viviendas y cultivos. El departamento seguirá atentos a los censos realizados por el municipio para seguir trasladando allí las diferentes ayudas”, afirmó Gina Herrera, directora de la UAEGRD.

La UAEGRD sugiere las siguientes recomendaciones para todo el departamento:

-Mantener el monitoreo de la información y estar atentos a las alertas provenientes del IDEAM y UEAGRD.

-No exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.

-Evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas ya que puede producir represamientos.

-No desviar ni taponar caños o desagües.

-Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

-Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

-Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

-Evitar conducir cuando esté lloviendo, pues ello disminuye la visibilidad e incrementa el riesgo de accidentes.

-Estar muy atento a las tormentas eléctricas y evitar ubicarse a campo abierto cuando estas se presentan.

-Tomar precauciones durante paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover. Alejarse si se observan cambios en el cauce o sonidos fuertes, ya que puede presentarse una creciente súbita.

-Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

De igual forma, la Gobernación extendió el llamado a los productores afectados, para que reporten el estado de sus cultivos y su situación a raíz de la crisis, para que así les puedan ser entregados kits de insumos de semillas.

SEGUIR LEYENDO: