Como una celebridad: Claudia López se lleva la atención en las reuniones de alcaldes del mundo por COP26

La alcaldesa compartió con los mandatarios de las ciudades europeas los planes que tiene y lidera para enfrentar el cambio climático en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Foto: (dcha. - Izq.) Claudia López, alcaldesa de Bogotá; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; de París, Anne Hidalgo; y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
Foto: (dcha. - Izq.) Claudia López, alcaldesa de Bogotá; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; de París, Anne Hidalgo; y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, inició las conversaciones con sus pares europeos, con quienes espera llegar a acuerdos para fortalecer los lazos con la capital colombiana durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP26 en Glasgow, Escocia. En los eventos de este 1 de noviembre, la mandataria se vio como toda una celebridad acompañada de los alcaldes de las principales ciudades de ese lado del mundo.

Uno de los encuentros que sostuvo la mandataria bogotana fue con Ann Hidalgo, la alcaldesa de París, con quien comparte la posición de mujeres al frente de las ciudades capitales de sus países. Además, la agenda de ambas tiene coincidencias en cuanto a una política centrada en la inversión social incluyente y potenciar el uso de la bicicleta sobre el carro particular.

Claudia López y Ann Hidalgo, alcaldesa de París
Claudia López y Ann Hidalgo, alcaldesa de París

París ha sido inspiración para Bogotá en el diseño de acciones de respuesta a la crisis climática. Con la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo hemos trabajado en la “ciudad de proximidad”, importante en el POT y clave del futuro que compartimos. Fue una fortuna reunirnos hoy en COP26″, señaló la mandataria quien compartió fotografías del fraternal saludo entre ambas.

La mandataria parisina contestó al mensaje de López en su cuenta de Twitter. “¡Feliz de conocer a Claudia López en Glasgow! Ciudad del cuarto de hora, revegetación, tratamiento de aguas residuales: la cooperación entre nuestras ciudades es numerosa y nos permite tomar acciones concretas a nivel local por el clima”, señaló por su parte.

Claudia López y Ann Hidalgo, alcaldesa de París
Claudia López y Ann Hidalgo, alcaldesa de París

El concepto de “ciudad de cuarto de hora” o “ciudad de proximidad”, es una iniciativa que ha impulsado Hidalgo en la capital de Francia y que consiste en acercar los servicios de la ciudad a los habitantes, con el fin de desestimular el uso del vehículo porque no se necesita para el transporte, a través del diseño urbano planificado. Esa iniciativa hace parte de lo que espera López lograr en el POT que está en discusión en el Concejo.

Este 1 de noviembre en Glasgow también se realizó el último encuentro del año de los directores del C-40, la red global de alcaldes contra el cambio climático que reúne a 97 (inicialmente 40) ciudades del mundo para formular estrategias con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en sus metrópolis.

López es la vicepresidenta de ese grupo selecto de alcaldes y durante el encuentro dio la bienvenida a Eric Garcetti, el alcalde de Los Ángeles, quien dejará la presidencia del grupo. Así mismo, saludó al alcalde de Londres, Sadiq Khan que llega a asumir la jefatura del C-40.

Con su homólogo en Londres, la alcaldesa López sostuvo un encuentro para dialogar sobre acuerdos entre ambas ciudades en torno a proyectos de movilidad sostenible y limpia, así como proyectos de infraestructura.

“En COP26 Glasgow compartimos con el Alcalde de Londres y las Alcaldesas de París y Barcelona con quienes tenemos planes de acción climática ambiciosos y financiados, basados en justicia social y ambiental para las presentes y futuras generaciones, y lideramos C-40″, escribió la mandataria en redes sociales.

La alcaldesa trabajó con C-40 y se reunirá con otras organizaciones internacionales que hacen presencia en la cumbre, con el objetivo de anunciar estrategias que aceleren la carbono-neutralidad lo antes posible. En ese sentido, expuso que junto con Santiago de Chile, Bogotá tiene la mayor ruta de buses eléctricos.

De acuerdo con la Alcaldía, la administración tiene un Plan de Acción Climático que busca que la ciudad logre una reducción en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2024, en un 50% a 2030, y obtener la neutralidad en carbono en 2050, para enfrentar el desafío en el futuro. Ahora se trabaja en ayudar a los transportadores a lograrlo.

SEGUIR LEYENDO: