“Así como hay gente que roba y atraca, hay gente que construye”, Adriana Lucía sobre los migrantes en Colombia

La cantante recordó que todos los seres humanos son iguales. Argumentó que cualquier persona migraría de su país al no encontrar una buena vida en donde reside

Compartir
Compartir articulo
Adriana Lucía. Foto: Instagram @adrianalucia
Adriana Lucía. Foto: Instagram @adrianalucia

Adriana Lucía, una de las cantantes y compositoras más importantes de Colombia, reconocida por su constante activismo social, habló de la problemática que se vive entre la población nacional y los ciudadanos migrantes venezolanos que han llegado al país, desde hace años, debido a la crisis económica, política y social que se afianzó tras la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de ese territorio. Adriana Lucía, que por estos días se encuentra viviendo su segundo embarazo, llamó a la conciencia y a la empatía para evadir comentarios y actitudes xenófobas que tanto daño le hacen a quienes deciden salir de su tierra a buscar oportunidades.

La conversación en la que la cantante habló de sus sentimientos al respecto se dio en medio de un diálogo con Agencia EFE, allí enfatizó en la importancia de entender que todos somos iguales. “Se debe entender que ellos y nosotros somos los mismos”, detalló en medio de la coyuntura del lanzamiento de ‘Personerías Panas contra la Xenofobia’, una iniciativa de Acnur y Fenalper, el pasado jueves 28 de octubre. Este proyecto busca fortalecer a las personerías municipales en temas de atención a refugiados y migrantes venezolanos. “El que dividió a Colombia y Venezuela no sabía ni poquito de política geográfica, porque venezolanos y colombianos somos los mismos”, detalló la intérprete de ‘Llegaste tú’.

“A Venezuela llegaron cinco millones de colombianos y hasta ahora tenemos en el país 1,8 millones de venezolanos censados, es decir, menos de la mitad de la población que un día se fue para allá”, argumentó la compositora antes de agregar que, “por humanidad, dignidad y respeto, lo mínimo que podemos hacer es promover que somos los mismos, que somos hermanos y que debemos abrirles los brazos y recibirlos”.

La cantante, originaria de Santa Cruz de Lorica, recordó que los ciudadanos venezolanos han tenido que sobrevivir a muchas circunstancias, y que, en Colombia, por ejemplo, algunos de ellos han sido víctimas de explotación laboral.

Adriana Lucía y Rigoberta Menchú. Fotos: Cortesía
Adriana Lucía y Rigoberta Menchú. Fotos: Cortesía

Adriana Lucía, quien ganó la segunda temporada del popular programa de cocina ‘MasterChef Celebrity’, y quien comparte un espacio de debate y discusión con los actores Julián Román y Santiago Alarcón llamado ‘el programa sin nombre’, a través de Instagram, resaltó que a pesar de las creencias populares, la realidad es otra, y está comprobada con cifras, según explicó. Así mismo, criticó a aquellos que están tratando de hacer política con la población venezolana, particularmente, en época de campañas presidenciales para las elecciones del 2022.

“Se van a Europa y dicen un montón de cosas a favor de los migrantes venezolanos, recogen todas las ayudas, pero acá en Colombia dicen que hay que sacarlos porque son los que más roban, los que atracan, que son lo peor. Pero cuando vamos a las estadísticas, vemos que eso no es cierto (...) así como hay gente que roba y atraca, hay gente que construye, que anhela una esperanza al llegar a este país”, anotó. Adriana Lucía, en el evento ocurrido durante la semana pasada, estuvo de la mano de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

“Lo mínimo que puedo hacer como artista y como mujer es ponerme en el lugar del otro y preguntarme qué haría yo si estuviera en esa situación (...) los artistas pensamos que nosotros nunca vamos a estar ahí porque vivimos en una burbuja y en otra estratósfera, con gente diciéndonos que somos lo máximo y que sin nosotros el mundo se acaba, pues es muy difícil ponerse en el lugar del otro (...) hay que entender que yo como mujer y como madre, si un día mis hijos no pueden comer, me iría a donde sea y haría lo que sea”, argumentó Adriana Lucía que ahora espera mellizos.

Seguir leyendo: