Cruz Roja aumentará servicios de salud a migrantes estancados en Necoclí (Antioquia)

Esta acción es esencial porque las autoridades ya han alertado que la aglomeración de los migrantes en condiciones precarias puede derivar en casos donde se vea afectada la salud de los locales

Imagen de archivo. Migrantes, en su mayoría haitianos, caminan para abordar los botes que los llevarán a Acandí, para cruzar a Panamá y continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Necoclí, Colombia. 23 de septiembre de 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Imagen de archivo. Migrantes, en su mayoría haitianos, caminan para abordar los botes que los llevarán a Acandí, para cruzar a Panamá y continuar su viaje hacia Estados Unidos, en Necoclí, Colombia. 23 de septiembre de 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Desde hace meses, más de 22.000 migrantes están hacinados en Necoclí, en el Urabá antioqueño, esperando poder seguir su ruta. Los extranjeros están viviendo en carpas a la orilla de la playa sin las condiciones e higiene mínimas porque no hay otro espacio donde reubicarlos, por lo que la Cruz Roja Colombiana ampliará su cobertura de servicios en la zona. En concreto, se está alistando el ingreso de los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene y Asistencia Humanitaria.

“La Cruz Roja Colombiana con el propósito de brindar una respuesta más amplia ante la situación de migración transcontinental alista el ingreso de los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene y Asistencia Humanitaria, previendo el soporte a personas en situación de migración (focalizados en el perímetro de la bahía y zona de salida de botes en Necoclí) y la comunidad de acogida”, informó la entidad.

Se prevé que la acción beneficie no solo a extranjeros sino también a la comunidad de acogida. Esto es esencial porque las autoridades ya han alertado que la aglomeración de los migrantes en condiciones precarias puede derivar en casos donde se vea afectada la salud de ambas poblaciones.

De hecho, actualmente el Hospital San Sebastián de Necoclí se encuentra colapsado. En total son entre 50 y 60 migrantes diarios los que acuden a ese centro hospitalario para recibir atención por urgencias médicas. Para disminuir la carga de este centro, la Cruz Roja también ha brindado servicios de salud a los migrantes.

La entidad asegura que, desde agosto de este año hasta ahora, 6.083 personas han recibido servicios de salud. Se indicó que entre la oferta están consultas de medicina general, enfermería, entrega de medicamentos, consultas de psicología, orientación y transmisión de información con enfoque de autocuidado, así como entrega de elementos de protección personal (EPP).

Así mismo, se hace la diferencia de que de la cifra de atendidos, el 48% son niños y niñas menores de 5 años, 30% son mujeres de entre 17 y 49 años y un 8% corresponde a mujeres gestantes y lactantes. Así mismo, se indicó que las enfermedades prevalentes en esta población son: diarreica aguda, respiratorias agudas y vaginitis bacteriana.

Por otra parte, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Colombiana brinda servicios de conectividad o wifi, carga de celulares y Restablecimiento de Contactos entre Familiares (RCF). Los servicios que brindan cuentan con un esquema de traducción en Francés y Creole que facilita la comunicación entre el equipo local y los migrantes, así como la generación de confianza.

“Nuestro compromiso humanitario para la atención a la población migrante transcontinental la desarrollamos con un enfoque de protección, género e inclusión en el punto dispuesta en la población de Necoclí, cada uno de los servicios brindados cuenta con traductores en Creole que permiten una atención clara, humana y digna, así mismo, trabajamos como Movimiento internacional para brindar una respuesta conjunta a lo largo de la ruta migratoria y servicios humanitarios que alivien el sufrimiento de los migrantes transcontinentales en su ruta”, asegura Judith Carvajal de Álvarez, presidenta nacional de la Cruz Roja Colombiana.

Es importante garantizar esta atención porque el flujo migratorio por el paso del Tapón del Darién no se detiene. Según cifras de la entidad, a lo largo de este 2021, cerca de 80.000 personas han cruzado el Darién rumbo hacia el norte del continente y se estima que al finalizar el año, lo hayan hecho más de 150.000 personas.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo de Colombia, son entre 1.000 y 1.200 personas las que arriban al municipio antioqueño cada día, quienes esperan para poder continuar su tránsito hacia los Estados Unidos, situación que genera hacinamiento en el lugar.

Por el contrario, de acuerdo con lo establecido entre las cancillerías de Panamá y Colombia, las empresas de transporte marítimo Catamaranes y Caribe S.A.S. solo pueden vender 250 tiquetes diarios para movilizar a los migrantes y sacarlos de Colombia.

La escena de la llegada de migrantes a Necoclí se ha repetido en los últimos meses y no para de aumentar. Según el último informe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en lo que va de 2021, en total son cerca de 70.000 migrantes que han llegado a Necoclí en su camino hacia los Estados Unidos entre los cuales hay más de 13.000 menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR